Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Funcionarios del INRA
100 procesos por tráfico de tierras
Escándalos. Dos conflictos en Santa Cruz y Cochabamba involucran a la institución.
Domingo,  21 de Abril, 2019
100-procesos-por-trafico-de-tierras
Ref. Fotografia: Implicados. Empleados falsificaban documentos para dotación de tierra.

El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Funcionarios despedidos. "En el tráfico de tierras tenemos más de 100 procesos penales que se están dando no solo a funcionarios públicos sino también a particulares que falsifican documentos, que extorsionaban a la gente e inmediatamente se ha actuado, se ha despedido a esa gente", señaló León, tras ser posesionado como Viceministro de Tierras por segunda vez.

Elogian trabajo realizado. "En el INRA tenemos muy buenos resultados, se debe mucho al trabajo del hermano Juan Carlos, que después de más de 20 años de una estructura de la década del 90 hay cambios y eso se ha logrado con el compañero Juan Carlos, ahora el trabajo debe seguir", señaló el ministro César Cocarico, ayer, durante el acto de posesión.

Luchar contra la corrupción. Sin embargo, la autoridad también reconoció que el INRA es señalado permanentemente por hechos de corrupción, por lo que es necesario trabajar en ese tema y apartar a los funcionarios corruptos de esta institución encargada de sanear y titular tierras agrarias. Durante los últimos meses, la institución enfrentó conflictos por la dotación de 130 mil hectáreas de tierra en el municipio de San Miguel de Velasco.

Evaluación. "Se ha avanzado mucho en los temas agrarios en el país. Tener el 84% de tierras saneadas y tituladas en el país no es poco, desde la llegada de Evo (Morales al gobierno), evaluó León, tras ser posesionado, y se comprometió a trabajar con transparencia desde el viceministerio.

5 Meses
Fue el tiempo en el que Juan Carlos León estuvo al frente del INRA.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día