Siguenos en:
Domingo
 8 de Diciembre de 2019
Al Cierre
Medidas punitivas
Más restricción de EEUU a Cuba y Venezuela
Objetivo. La intención es aislar al gobierno de Maduro para su alejamiento del poder.
Viernes,  19 de Abril, 2019
Mas-restriccion-de-EEUU-a-Cuba-y-Venezuela
Ref. Fotografia: Presión. Estados Unidos quiere ahogar económicamente la gestión de Maduro.

El gobierno de Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones y otras medidas punitivas a los gobiernos de Cuba y Venezuela, buscando incrementar la presión de Estados Unidos sobre La Habana para que deje de apoyar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Apuntando a la inteligencia de Cuba. En un evento ante un grupo de exiliados cubanos en Miami, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Washington estaba apuntando a los servicios militares y de inteligencia de Cuba, incluyendo una aerolínea de propiedad militar, para aplicar sanciones adicionales y restringir los viajes y el comercio con la isla. 

El discurso de Bolton se dio luego de que el Departamento de Estado anunció ayer que eliminará una prohibición de más de dos décadas que impedía que ciudadanos estadounidenses presentaran demandas contra empresas que usan propiedades incautadas por el gobierno cubano desde la revolución de 1959.

Reclamo de miles de millones de dólares. El departamento de Estado dijo que la medida podría dar paso a reclamaciones legales por miles de millones de dólares y ha motivado críticas de aliados europeos y canadienses, cuyas compañías tienen intereses en Cuba. La decisión de Trump entrará en vigor el 2 de mayo. 

El gobierno cubano, que podría ver obstaculizados sus esfuerzos por atraer nueva inversión extranjera, la criticó como un "ataque al derecho internacional". 

Sanciones al Banco Central. Bolton dijo que Estados Unidos también anunció sanciones al Banco Central de Venezuela, restringiendo las transacciones estadounidenses y prohibiendo el acceso a dólares por parte de una institución que calificó de crucial para mantener a Maduro en el poder, y a Nicaragua. 

10 Sanciones 
al menos ha aplicado Estados Unidos a intereses de Cuba y Venezuela.

EFE eldia@eldia.com.bo