Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Designada por el MAS
Nadia Cruz, Defensora del Pueblo
Proceso. Tras la designación interina, se espera la nueva convocatoria para postular al cargo titular.
Jueves,  31  de Enero, 2019
Nadia-Cruz,-Defensora-del-Pueblo

El Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional designó a Nadia Cruz en el cargo de Defensora del Pueblo de manera interina, tras la renuncia de David Tezanos Pinto.

Detalles. Ayer en la tarde, en sesión de la Asamblea Legislativa, Cruz recibió el voto de confianza del gobernante MAS, la funcionaria fue nombrada de manera interina. "Nadia Cruz Alejandra Tarifa ha sido designada como Defensora del Pueblo interina, de esta manera se garantiza la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo", declaró la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tras la sesión. 

Antecedentes. Tezanos Pinto renunció la pasada semana después de una ola de críticas en su contra por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para exponer en una rueda de prensa sus problemas conyugales. Opositores y oficialistas condenaron el uso de un bien público para referirse a sus asuntos particulares, en esa oportunidad el exdefensor denunció que su esposa, Kary Arias, le chantajeaba por un acto de infidelidad en el que incurrió. Pese a las críticas, Tezanos aseguró que no renunciaría al cargo y es más, comparó su caso con el del presidente Morales (por el caso Zapata). Horas más tarde, el mismo exdefensor presentó su renuncia. 

Calificada. Salvatierra informó que al momento de designar a Cruz, que ejercía la función de delegada adjunta, se revisó toda su documentación y se contrastó con información de otras entidades. El presidente de Diputados, Víctor Borda, señaló que Cruz está "altamente calificada" para ejercer estas funciones de manera interina. Las autoridades no precisaron el plazo para emitir una convocatoria para designar al Defensor del Pueblo Titular; sin embargo, reiteraron que la "institucionalidad de la Defensoría del Pueblo está garantizada".

Sobre la nueva autoridad. Cruz nació en La Paz, el 10 de diciembre de 1982. Es abogada, cursó una maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. También tiene diplomados en Economía Plural y Comunitaria, Liderazgo y Ciudadanía, y en Educación Superior. Fue parte de la Defensoría entre 2012 y 2014, como profesional en Derechos Humanos - Asesoría Constitucional y Legislativa, y como jefa Nacional de Servicios a la Ciudadanía. En 2016 retornó a la institución y fue nombrada jefa Nacional de Atención  y Prevención de Conflictos; después fue designada como Adjunta  para la Defensa y Cumplimiento de los DDHH.

36 años 
tiene la nueva autoridad a cargo de la Defensoría del Pueblo. 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día