Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Al Cierre
Etapa oral y escrita
Caso Silala, notifican a Bolivia y Chile
Alegatos. La CIJ aceptó la petición boliviana de continuar con la fase escrita. Chile solicitó fase oral para acortar los plazos.
Sábado,  24  de Noviembre, 2018
Caso-Silala,-notifican-a-Bolivia-y-Chile
Ref. Fotografia: Litigio. Este es el manantial del Silala que Chile argumenta que es un río internacional.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ya habría tomado una decisión de cómo seguirá el juicio instaurado por Chile en contra de Bolivia por el uso de las aguas del Silala.

Según reporta La Tercera, la decisión  de la Corte -que debería hacerse pública el lunes- implica que Chile presente una réplica, mientras que Bolivia elaborará una dúplica. Todo esto, dentro de los primeros cinco meses del próximo año, antes de ingresar a la fase oral del litigio.

Fase oral y escrita del litigio. La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió cómo seguirá el juicio por el uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia, luego que los agentes Ximena Fuentes y Eduardo Rodríguez Veltzé plantearan sus peticiones al tribunal en una reunión sostenida el 17 de octubre en Holanda.

Aquella vez, Chile -demandante en este caso- solicitó pasar inmediatamente a la fase oral del litigio, mientras que Bolivia pidió continuar con la etapa escrita, es decir, con una réplica chilena y una dúplica boliviana. En esa misma reunión, además, el equipo chileno manifestó disposición a responder por escrito la contrademanda que presentó Bolivia, y solicitó que todo el proceso se pueda desarrollar en "plazos breves".

Acceden a la petición de Bolivia. En este contexto, la Corte decidió desechar la primera solicitud chilena y acoger lo que pedía Bolivia. Así, el tribunal internacional resolvió que el litigio continuará con una etapa escrita.

La segunda fase del juicio, según los tiempos de la Corte, se desarrollará en 2019, específicamente entre enero y mayo.

5 Meses
durará la fase escrita del litigio antes de ingresar a la etapa oral.

2016 Año
en que Bolivia presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Fases

Comicios.  El alegato quedará lejos de las elecciones presidenciales de Bolivia, que se realizarán en octubre del próximo año. Así, La Haya también terminó acogiendo la petición chilena para que el proceso se desarrolle en "plazos breves".

Demanda. Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en 2016 bajo el argumento de que las aguas del Silala (Bolivia) provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma el Gobierno.

Argumentos. Bolivia sostiene que los argumentos de que el Silala es un manantial son sólidos porque se fundamentan en aspectos científicos que muestran que no se trata de un río.

Agencias eldia@eldia.com.bo