Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Política
El Canciller de Chile pide al presidente Morales que acate el fallo de La Haya
"Chile está observando la actitud que tome el Gobierno de Bolivia frente al fallo, nos imaginamos que con mucha atención la CIJ está también observando la reacción del presidente Evo Morales y la comunidad internacional está también observando su actitud", sostuvo Ampuero.
Martes,  2 de Octubre, 2018
El-Canciller-de-Chile-pide-al-presidente-Morales-que-acate-el-fallo-de-La-Haya

El canciller Ampuero estuvo presente en los alegatos orales que presentaron ambos países en la CIJ.
El canciller de Chile, Roberto Ampuero, le pidió al presidente de Bolivia, Evo Morales, que “corte sus cuestionamientos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”; luego de que Morales declarara que existen "contradicciones" en el fallo de la Corte que determinó que Chile no tiene la obligación de negociar una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.
Morales ofreció una conferencia de prensa en la que manifestó que enviaría una queja ante las Naciones Unidas por las ‘contradicciones’ en las que incurrió la CIJ y acusó a ese Tribunal de haberse parcializado con Chile.
La afirmación de Morales provocó la reacción del canciller Ampuero, quien indicó que "si hay mensajes para Morales son tres: señor presidente, primero acate el fallo; segunda petición, acate el fallo de la máxima instancia de justicia; el tercer mensaje es lo mismo: acate el fallo".
"Chile está observando la actitud que tome el Gobierno de Bolivia frente al fallo, nos imaginamos que con mucha atención la CIJ está también observando la reacción del presidente Evo Morales y la comunidad internacional está también observando su actitud", añadió la autoridad chilena.
Añadió que "lo que piensa Chile es que el fallo de la Corte Internacional de Justicia se acata y consideró que el jefe de Estado "está cosechando lo que él mismo sembró".
"Cuando uno invoca y se dirige a la CIJ para que esta ejerza justicia y de a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera es que, fundamentalmente aquellos que recurrieron a la corte, acaten aquella decisión de la Justicia Internacional. Este el tribunal más alto de Justicia que existe en el planeta y lo que corresponde es acatar su decisión”, finalizó.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día