Siguenos en:
Lunes
 25 de Marzo de 2019
Al Cierre
En los últimos 15 años
Comida chatarra se dispara su consumo en el país
Situación. Se estima que el incremento alcanzó en un 200%.
Jueves,  13 de Septiembre, 2018
Comida-chatarra-se-dispara-su-consumo-en-el-pais
Ref. Fotografia: Crecimiento. La oferta de este tipo de comida abunda en todos los rincones del país.

El jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Umacayo, informó ayer que el consumo de comida "chatarra" en Bolivia se incrementó en los últimos 15 años en un 200%. 

"Bolivia ha incrementado en un 180% a 200% el consumo de comida chatarra en los últimos 15 años, y como pasa en toda la región es por la comida chatarra, alimentos no saludables con alto contenido de azúcar, gaseosa, frituras con mucha grasa y sal principalmente", explicó el jefe de la Unidad. 

Detalles. Umacayo afirmó que este dato es resultado de una encuesta que realizó la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mundialmente conocida como FAO (por sus siglas en inglés). Recordó que el Gobierno de Bolivia promulgó en 2016 la Ley 775 de Promoción de Alimentación Saludable, para concienciar a la población sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios y reducir enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardio vasculares y algunos tipos de cáncer. Señaló que esas enfermedades ocasionadas por la ingesta de alimentos no saludables también sufrieron el incremento de un 40% en los últimos 15 años.
 
La normativa. Precisó que la Ley 775 también fomenta la actividad física; regula la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, y del etiquetado, lo que le permite al consumidor identificar en sus envases y etiquetas a los alimentos que presenten alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans.

Además, promueve que los kioscos instalados en las unidades educativas tengan una variedad de alimentos y opciones saludables como frutas, verduras y refrescos hervidos, y fomentar el buen hábito de comer sano y evitar algunas enfermedades en los estudiantes.

Antecedentes. En el reporte de un medio de comunicación de hace tres años, ya se reportaba que “las compras de comida rápida per cápita aumentaron casi un 40% entre 2000 y 2013 en América Latina, basándose en datos de los 13 países estudiados. Estas compras se incrementaron en un 100% o más en Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Perú”, sostenía el informe “Tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas” realizado del 2000 al 2013 por la  OPS/OMS.

En América Latina, las ventas per cápita de productos ultraprocesados crecieron más rápido en Uruguay (146%), Bolivia (130%) y Perú (107%).

775 Número de la ley 
que fomenta la actividad física, regula la publicidad de alimentos, entre otros. 

100 por ciento 
se había incrementado la compra de comida chatarra entre 2000 y 2013.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día