Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Grafólogo concluye que firmas en memorándum de dos 'mártires' son falsas, dice diputado
Guachalla y Guzmán el año pasado fueron declarados por el presidente "mártires" de la reivindicación marítima, no obstante fueron acusados y condenados en Chile de robo y contrabando
Jueves,  6 de Septiembre, 2018
Grafologo-concluye-que-firmas-en-memorandum-de-dos--martires--son-falsas,-dice-diputado
Ref. Fotografia: Los funcionarios de la Aduana Nacional y militares que el año pasado fueron sentenciados por la justicia chilena. Foto: Correo del Sur

El diputado Amilcar Barral la próxima semana se querellará penalmente contra la presidenta de la Aduana Nacional por uso de instrumento falsificado, después que un estudio de grafología concluyó que las firmas de dos funcionarios de esa entidad, que fueron declarados mártires en el caso de contrabando en Chile, son falsas.

El reporte del especialista establece que la firma y rúbrica de Diego Guzmán Vásquez y Karl Luis Guachalla en los memorándum de designación "son falsificadas por el método de imitación servil", señala el documento al que accedió ANF.

Barral recurrió de manera particular al perito documentólogo y abogado Mario Juárez Nogales, quien emitió un dictamen pericial grafotécnico documentológico de las piezas que para el objeto acompaña como material de análisis.

El legislador hizo analizar los memorándum de la Aduana Nacional dirigidos a ambos servidores públicos. La designación provisional e interina de Guachalla es de 5 de octubre de 2016 en el cargo de técnico de control aduanero II, dependiente de la Unidad Regional de Control Aduanero de La Paz.

Mientras que Guzmán tiene su memorándum de la misma fecha, 5 de octubre de 2016, en el cargo de técnico de control aduanero I, dependiente de la Unidad de Control Aduanero Regional Oruro. 

Sus firmas estampadas en otros documentos no coinciden con los memorándum de designación en las últimas fechas en las que la Aduana los habría contratado.

Guachalla y Guzmán fueron detenidos en territorio chileno el año pasado, en ese país fueron acusados por la justicia de robo y contrabando, tras un proceso fueron expulsados de ese país con la condena de haber cometido esos delitos. El hecho generó tensiones con Chile, y en ese marco el presidente Evo Morales los atribuyó el "título" de "mártires" de la reivindicación marítima.

Barral señaló que "Como para armar show hicieron aparecer memorándum con firmas falsificadas de esos funcionarios mientras estaban detenidos en Chile".

El legislador cree que los memorándum se emitieron cuando ambas personas ya estaban detenidas en Chile; acusadas y, al final, sentenciadas por robo agravado. 

"La presidenta de la Aduana hace unos días, dijo que mentíamos cuando denunciamos que falsificaron memorándums de designación para otros dos Mártires de la reivindicación Marítima, detenidos en Chile por robo agravado y contrabando, jamás acusamos o denunciamos sin pruebas", sostuvo Barral.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día