Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Proyecto bioceánico
Encuentro para potenciar tren
Cobija. Perú y Bolivia firmaron varios convenios de integración en la cita sus presidentes.
Martes,  4 de Septiembre, 2018
Encuentro-para-potenciar-tren
Ref. Fotografia: Mandatarios. Evo Morales y Martín Vizcarra se reunieron en Cobija, para temas bilaterales.

Los gobiernos de Bolivia y Perú afianzaron la cooperación bilateral en las áreas ambiental, económica y de defensa, y resaltaron la importancia en la integración continental que tendrá el proyecto ferroviario impulsado por ambos países y que incluye también a Brasil. 

Estos asuntos fueron abordados en la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional encabezada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra, en Cobija.

Cuatro puntos. El encuentro se centró en cuatro ejes: medio ambiente y uso de recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales, e infraestructura para la integración, explicó Vizcarra en una declaración conjunta a los medios tras la reunión. Entre los temas abordados están la descontaminación del lago Titicaca, compartido por ambos países, y el intercambio de información para mejorar la atención de la población afectada por desastres naturales producto del cambio climático en ambos países, indicó el mandatario peruano.

Tren Bioceánico. Además, quedó patente la importancia estratégica del tren bioceánico, proyectado para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, a lo largo de 3.755 kilómetros con una inversión estimada de unos 14.000 millones de dólares.

El proyecto fue destacado "por su trascendencia en la integración suramericana, su rol promotor del desarrollo socioeconómico en la región, y en el fortalecimiento de la logística del comercio exterior", según la Declaración de Cobija firmada por los presidentes.

El proyecto también permitirá convertir a Ilo en un "megapuerto" y en un "punto estratégico" para la importación y exportación de productos a nivel continental, resaltó el mandatario boliviano.

Vizcarra coincidió con Morales en que el tren bioceánico favorecerá también a otros países como Paraguay y Uruguay, que "están interesados" en ese proyecto de integración.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día