Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Por el Caso Quiborax
TSJ sugiere juicio a Carlos Mesa
Medida. El Tribunal Supremo de Justicia considera que hay indicios de responsabilidad del expresidente.
Miércoles,  25 de Julio, 2018
TSJ-sugiere-juicio-a-Carlos-Mesa

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia resolvió la apertura de juicio de responsabilidades contra el expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa por el caso Quiborax. Como respuesta, el exmandatario dijo que en esa misma lógica se debe encausar "a Evo por Guaracachi". 

Recomendación judicial. La Sala Penal recomendó el juicio de responsabilidades contra del exmandatario por encontrar suficientes elementos en el requerimiento acusatorio del Ministerio Público, que lo denunció por el presunto delito de daño económico al Estado.

Los magistrados que conforman la Sala Penal resolvieron enviar su decisión a la Sala Plena instancia que deberá aprobar y enviar el expediente a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice o no el juicio contra Mesa.

El proceso se activó a denuncia del Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quien pocos días después que la CIADI dictó su fallo que determinó la derrota jurídica del Estado, planteó la denuncia contra Mesa y otros de sus excolaboradores.

El Estado boliviano tuvo que pagar el millonario monto de $us 42,6 millones, en un juicio internacional que duró más de una década, la mayor parte del proceso estuvo en manos de la administración del presidente Evo Morales, es decir la defensa de los intereses del Estado.

Mientras el Gobierno ha señalado a Mesa como el principal responsable de la demanda internacional, el exmandatario ha retrucado señalando a los ministros de Justicia, Héctor Arce; de Minería, César Navarro y al Procurador como los autores de una "pésima" defensa de los intereses del Estado.

Caso Guaracachi. El expresidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, este pidió al Procurador General del Estado, Pablo Menacho, que inicie una demanda en contra del presidente Evo Morales por el caso Guaracachi-Rurelec.

"El 24 de julio de 2018 le he entregado una carta al Procurador, diciéndole que debe acusar al Presidente Evo Morales por la expropiación de Guaracachi-Rurelec, en estricto cumplimiento del artículo 14, I de la CPE que establece igualdad de trato para todos los ciudadanos. De lo contrario debe retirar la acusación en mi contra", emplaza Mesa al Procurador.

Según el exmandatario el Laudo del Tribunal Arbitral de la UN, desarrolló exactamente los mismos argumentos para Guaracachi que usó el CIADI en el caso Quiborax. "A igual daño al Estado, igual acusación... En lo personal acuso de ese daño en Quiborax a Arce, Menacho, Navarro y Arismendi", sostiene.

Mesa argumenta que la Procuraduría ha violado el artículo 14, parágrafo II de la Constitución Política del Estado que sancionada "toda forma de discriminación", porque "en un caso de igual naturaleza ha procedido de manera radicalmente diferente", sostiene.

2004, 23 de junio
Ese día Carlos Mesa echa a la empresa Quiborax del Salar de Uyuni.

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día