Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Al Cierre
Estado en la Avenida Grigotá
Instalan contenedores, pero aún no hay fecha de reapertura
Situación. La Alcaldía condiciona paso por la vía al retiro de ambulantes. Aún se definen las rutas de más de 15 líneas que no pasarán por esta céntrica vía.
Jueves,  19 de Julio, 2018
Instalan-contenedores,-pero-aun-no-hay-fecha-de-reapertura
Ref. Fotografia: Control. Los contenedores se colocaron con resguardo de la guardia municipal.

Una de las condicionantes para la reapertura de la avenida Grigotá, la colocación de contenedores de basura, ya parece haberse resuelto, estos equipos comenzaron a ser instalados ayer. Sin embargo, desde el municipio cruceño, volvieron a indicar que la apertura de la vía aún no tiene fecha pues no se consolidó el retiro de los comerciantes ambulantes de las calles. Los transportistas y los vecinos están en vigilia pues afirman que luego de tres meses tienen pérdidas. 

Pese a falta de consenso se inició instalación de contenedores. La ejecutiva de la Federación de Minoristas La Ramada, Rita Valverde, enfatizó que acatarán el acta que se firmó y permitirán la instalación en los lugares fijados por la Alcaldía cruceña. En dos puntos fueron colocados sin dificultad, en la calle Sutó y en la Amboró. Sin embargo, hubo tensión cuando se intentó colocar uno en el pasillo de la Muchirí, cerca a la unidad educativa de la zona.  El presidente de la junta vecinal, Rubén Ángulo, señaló que se seguirá consensuando con los vecinos pues se estableció que luego de 10 días se hará una revisión de cómo están funcionando. Pese a esto desde la Alcaldía cruceña evitaron fijar una fecha para la apertura de la Grigotá. En la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana (Sengur)  informaron que los trabajos dependientes de esta repartición ya concluyeron y que la fecha será definida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que tiene a su cargo los operativos de retiro de los  ambulantes. Ángulo pidió que se agilice la apertura de las vías. La comerciante, Rafaela Baldivieso, enfatizó que los gremiales formales no intervendrán en el retiro de los ambulantes pues esta es una competencia municipal. 

Transportistas afirman que hay incertidumbre por ruta de más de 20 líneas. El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedetrans), Ronald García, indicó que aún están en mesas de trabajo para trazar la ruta de las más de 20 líneas que no les permitirán retornar a la Grigotá. El martes desde Sengur confirmaron que una vez se habilite la Grigotá solo pasarán 15 líneas. "

Citan a Flores para declarar por enfrentamientos en antigua La Ramada. La Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió una orden de citación para el dirigente de la Federación de Comerciantes Unidos, Jaime Flores, por la denuncia que hizo la Alcaldía cruceña por los presuntos delitos de: instigación pública a delinquir y  asociación delictuosa. Esto por los enfrentamientos entre gendarmes y ambulantes a finales de la anterior semana. Flores volvió a indicar que no emitió ningún comunicado para que sus afiliados vuelvan a ocupar las calles. De hecho, aseguró que pidió que permanezcan en el área de parqueo asignada del nuevo minorista La Ramada. 

Trasplantaron seis palmeras  cerca al primer anillo. Ayer aún las vías del primer y segundo anillo de la Grigotá seguían cerradas. Aunque como toda esta semana se observó hay vehículos estacionados entre ambos anillos debido a que hay paso por las calles laterales. En la zona los trabajos de reacondicionamiento continúan. Por ejemplo, ayer, personal municipal trasplantó seis plantas de totaí cerca al primer anillo. Estas fueron llevadas desde el Jardín Botánico. 

65 Por ciento 
del parque automotor que ingresaba por la Grigotá se reducirá.

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día