Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Editorial
El complicado reordenamiento
Lunes,  21 de Mayo, 2018
El-complicado-reordenamiento

El reciente y anunciado bloqueo del centro capitalino por el sector de transporte del municipio de La Guardia, ha puesto en evidencia que el reordenamiento de la ciudad es y seguirá siendo un asunto complicado. Como si ello no fuera suficiente, todo indica que la solución integral también requerirá de una ingente dosis de paciencia y el despliegue de esfuerzos de largo aliento. En el afán de despejar las vías aledañas al viejo mercado La Ramada, el municipio cruceño ha prohibido el ingreso de los minibuses que cubren la ruta La Guardia-Santa Cruz y que aparcan en la Plazuela Fátima del segundo anillo de circunvalación. Esta restricción unilateral ha provocado un problema adicional.
 
De acuerdo a las expresiones de la dirigencia del transporte de La Guardia, este sector se siente perjudicado ante lo que consideran una falta de coordinación entre las autoridades de los municipios de Santa Cruz y La Guardia. Por un lado, con la restricción, también se perjudican los usuarios, que se ven obligados a tomar transporte por tramos, sufragando mayores gastos con dos o tres pasajes adicionales. La tarea del reordenamiento es tan agotadora que las autoridades ediles cruceñas viven a salto de mata, de manera que la anunciada protesta de los transportistas de La Guardia los ha encontrado sino confundidas, al menos desprovistas de reacción rápida y conciliatoria.
 
Quizás una adecuada y oportuna coordinación entre las respectivas alcaldías de los municipios implicados habría evitado estos roces. Resulta lógico que el transporte desde y hasta La Guardia encuentre las condiciones aptas para el desarrollo de su oferta de servicios, pero sin entorpecer los planes de reordenamiento de la ciudad capital. Este aspecto debe quedar claro. Por ello, el acuerdo de solución provisional al que se ha arribado luego del bloqueo del centro de la ciudad, debe sustentarse en ese pilar inamovible. Cualquier desliz hará que La Ramada vuelva a ser punto neurálgico del caos vehicular y congestión del tráfico. Quizás haga falta debatir una visión de futuro.
 
El haber logrado que el cincuenta por ciento de las unidades que hacen el servicio de transporte desde La Guardia ingresen hasta el segundo anillo y retornen por la rotonda del monumento al cacique Chiriguano resulta justamente eso, medida provisional que no puede mantenerse sin fecha límite. Quizás con la aplicación del Plan de Movilidad Urbana que se pondrá en marcha en julio sea posible resolver definitivamente este entuerto. Sin embargo, esa aplicación y cualquier tipo de medidas provisionales y permanentes requieren coordinación y consenso, tanto de autoridades y proveedores de servicios, para que los intereses sectoriales no se antepongan a los intereses colectivos.
 
Conviene recordar que los transportistas urbanos del municipio cruceño se sienten también perjudicados con las medidas provisionales adoptadas para los de La Guardia. Ese es y será otro punto de conflicto que espera soluciones permanentes. Resulta imprescindible no perder de vista que el reordenamiento de la ciudad, mercados, transporte y otros será no solo complicado sino de largo aliento y que requiere del apoyo de las instituciones y población en general. La necesidad de coordinación entre actores sociales involucrados y autoridades debe imponerse como previsión ante conflictos innecesarios y evitables como el de los transportistas de La Guardia. Lo exige la visión de una metrópoli cruceña en construcción y la mancomunidad de municipios. 

La necesidad de coordinación entre actores sociales involucrados y autoridades debe imponerse como previsión ante conflictos innecesarios y evitables como el de los transportistas de La Guardia. Lo exige la visión de una metrópoli cruceña en construcción y la mancomunidad de municipios.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día