Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Colegio Médico pedirá auditoría jurídica para demostrar injusticia a Jhiery Fernández
El abogado dijo que la auditoría podría determinar 'fallas tan sencillas como las pericias' realizadas por el Ministerio Público que no muestran elementos suficientes para condenar a Fernández
Jueves,  19 de Abril, 2018
Colegio-Medico-pedira-auditoria-juridica-para-demostrar-injusticia-a-Jhiery-Fernandez
Ref. Fotografia: Protestas a favor del médico Jhiery Fernández. Foto: APDH

El asesor jurídico del Colegio Médico de Bolivia, Sergio Pérez, anunció que en coordinación con la defensa del médico Jhiery Fernández solicitará una auditoría jurídica al caso, para demostrar que se cometió una injusticia contra el galeno que fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación.

"Definitivamente lo que se tiene que hacer es una auditoría jurídica en función a tanta injusticia demostrada, tendría que ser propiciada por las mismas autoridades, por el ministro de justicia", señaló Pérez entrevistado en el programa "Hora 23".

El abogado dijo que la auditoría podría determinar "fallas tan sencillas como las pericias" realizadas por el Ministerio Público que no muestran elementos suficientes para condenar a Fernández.

El 6 de abril, la juez Patricia Pacajes, presidenta del Tribunal que condenó al médico, reconoció que no se contaba con prueba científica en contra de Fernández.

"Con solo desvirtuar esas pericias tranquilamente el doctor Jhiery Fernández no tendría nada que ver dentro del proceso y menos aun purgar una pena de 20 años", remarcó el abogado.

El miércoles, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, expuso en conferencia de prensa pruebas periciales científicas y extractos de llamadas que develan que el médico Jhiery Fernández no agredió sexualmente al bebé Alexander. Anunció movilizaciones a nivel nacional en defensa de Fernández quien recientemente fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de violación. 

Presentó cuatro elementos principales que fueron abordados en el juicio oral que demuestran la inocencia de Fernández, y pese a eso el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz condenó al médico.

Larrea dijo que un primer elemento es el extracto de llamadas que muestra que Fernández el 13 de noviembre a las 06.31 de la mañana estaba en el IRI, institución a más de 100 metros del Hogar Virgen de Fátima. La enfermera Lola Rodríguez confirmó que el médico no estaba en el lugar.

Ese mismo día el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) colectó una frazada y papel higiénico del lugar del hecho y en esos elementos no se encontró sangre, PSA (Antígeno Prostático Específico) ni espermatozoides. 

La autopsia del 14 de noviembre de 2014, con muestra de la cavidad anal y perianal del bebé Alexander y el análisis del IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses), establece que no se encontró PSA ni se halló espermatozoides.

También se colectaron los pañales del bebé del hospital Juan XXIII y ahí tampoco se detectó PSA ni espermatozoides.

Larrea dijo que incluso se acudió a un especialista en genética para que analice estos elementos y el resultado del estudio estableció que no se detectó ADN de Fernández.

Lamentó que las autoridades del Tribunal Décimo hayan juzgado y sentenciado sin pruebas al médico Fernández.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día