Siguenos en:
Viernes
 18 de Octubre de 2019
Al Cierre
Sustracción ilegal de minerales
Millonarias pérdidas por los 'jucus'
El gerente de la empresa minera informó que este ha sido el gran problema que enfrenta cada mes .
Lunes,  16 de Abril, 2018
Millonarias-perdidas-por-los--jucus-
Ref. Fotografia: Ladrones de minerales fueron capturados por policías.

El gerente de la Empresa Minera Huanuni, Guillermo Dalence, informó ayer que al menos 24 millones de dólares al año pierde el centro minero por la sustracción de recursos mineralógicos que llevan adelante los ladrones de minerales, más conocidos como “jucus”, y esto se constituye en uno de los principales problemas que enfrenta su autoridad. 

Pérdidas. “Es difícil tener una cifra exacta de cuánto significa, sin embargo, estaríamos perdiendo entre 12 a 24 millones de dólares anuales por esta razón”, afirmó Dalence.

Invertirá más en seguridad en el centro minero de Huanuni por lo que anunció acuerdos con las Fuerzas Armadas para luchar contra los ladrones de minerales. Dijo que al problema de los “jucus” se suma la “indisciplina que existe en la empresa minera” por parte de los trabajadores. Asimismo, a tiempo de recordar el enfrentamiento entre cooperativistas y trabajadores asalariados por áreas de trabajo, sugirió realizar “varios estudios desde el punto de vista sociológico” en el centro minero.

Por otro lado, el alcalde de Huanuni, Felipe Martínez, dijo que los ladrones de minerales tienen una ruta propia de circulación y operan armados en los alrededores de la Empresa Minera Huanuni, donde la madrugada del jueves se produjo una rara explosión de una volqueta dejando ocho personas fallecidas en interior mina.

Ante este comentario Dalence respondió que la volqueta solo llevaba a trabajadores, no contenía ningún tipo de  explosivo, ya que estos se manipulan por separado. "La empresa facilitará a las familias de los fallecidos para que puedan cobrar los beneficios sociales", dijo Dalence.

El "juqueo".  Existen investigaciones que aseguran que el “juqueo”, genera pérdidas millonarias al mes, en una actitud que ha encontrado un sistema de funcionamiento, pese a que tanto al interior como exterior mina, existen dispositivos de control y seguridad estatal.