Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Pinto: 'Bolivia no podrá probar la existencia de una obligación de negociar un acceso soberano al mar'
La jurista argentina señaló que no existe alguna obligación jurídica para que Chile negocie con Bolivia un acceso soberano al mar y que las resoluciones de la OEA al respecto no son vinculantes
Miércoles,  28 de Marzo, 2018
Pinto:--Bolivia-no-podra-probar-la-existencia-de-una-obligacion-de-negociar-un-acceso-soberano-al-mar-
Ref. Fotografia: Abogada argentina Mónica Pinto. Foto: BTV

La abogada argentina Mónica Pinto, durante la segunda ronda de alegatos orales de Chile entorno a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, enfocó su presentación en las resoluciones de la OEA y dijo que las mismas no son vinculantes para otorgar territorio soberano.

"Los términos mismos de las resoluciones no mencionan, en lo absoluto, una obligación de negociar que podría ser aceptada o transformada en obligación vinculante" según la jurista argentina.

"Una recomendación carece de efecto jurídico vinculante", insitió Pinto respecto a las resoluciones de la OEA y la obligación de negociar un acceso soberano al mar que alegó Bolivia.

Tal como lo hizola semana pasada, Pinto centró su presentación en las resoluciones de la OEA. "Bolivia no podrá probar la existencia de una obligación de negociar un acceso soberano al mar", aseveró y reiteró que las resoluciones de la ONU y de la OEA no generan obligación jurídica.

Pinto manifestó que "30 años de silencio por parte de la Organización confirman la ausencia de una obligación de negociar o de resolver pacíficamente el supuesto diferendo", además mencionó una falta de interés de los países de la región respecto a la demanda boliviana.

Pero luego citó una decisión emitida desde la Organización que, según afirmo, da por cerrado el litigio. "La última resolución aprobada por la OEA  en 1989 confirma que no hay ni obligación de negociar ni litigio sobre el acceso soberano de Bolivia al mar", dijo la argentina.

"Vemos mal que Bolivia siga pretendiendo que Chile faltó una obligación de negociar, esa obligación simplemente está ausente". "Bolivia confunde efecto jurídico con efecto jurídicamente vinculante", aseguró la jurista.

De acuerdo a Pinto "la situación de Chile y Bolivia es distinta, Chile nunca ha aceptado la obligación de negociar el acceso de Bolivia al mar, todo lo contrario" y agregó que "el acceso soberano de Bolivia al mar no puede remediarse por la conducta de Chile". 

"Bolivia no ha demostrado que Chile haya faltado al deber de negociar de buena fe", comentó y aseguró que en varias ocasiones Chile estudio las propuestas sobre el mar pero que tras una consulta interna "quedaba claro  que la cesión de territorio chileno resultaba inaceptable".

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día