Siguenos en:
Domingo
 15 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Álvaro: Bolivia demostró en la CIJ que Chile antes y después del Tratado de 1904 ofreció salida al mar
Lunes,  26 de Marzo, 2018
Álvaro:-Bolivia-demostro-en-la-CIJ-que-Chile-antes-y-despues-del-Tratado-de-1904-ofrecio-salida-al-mar
Ref. Fotografia: El presidente en ejercicio Álvaro García Linera. Foto: ABI

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera aseguró este lunes que el equipo jurídico boliviano demostró en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), durante sus alegatos orales, que Chile ofreció una salida soberana al mar a Bolivia antes y después del Tratado de 1904.

"Hemos demostrado que Chile antes de la firma del Tratado de 1904 y después ofreció formal, oficial y documentadamente a Bolivia una salida soberana al Pacífico", mencionó en conferencia de prensa dictada en la ciudad de La Paz.

García Linera consideró que vio con satisfacción la "demoledora" exposición de los argumentos y hechos históricos y jurídicos de Bolivia, que han "desmoronado" el "endeble edificio" de contraargumentaciones basadas en olvidos, falacias y mentiras por parte de Chile.

"De manera concéntrica, de una manera muy bien articulada la delegación boliviana en primer lugar ha mostrado el eslabonamiento y la continuidad de los ofrecimientos que reiteradamente ha hecho el Gobierno de Chile a lo largo de los últimos 138 años", dijo.

El presidente en ejercicio dijo que en las nueve horas que correspondían a Bolivia en la fase de alegatos orales también se demostró que Bolivia fue "brutalmente invadida" y cercenada de su cualidad marítima.

"El mundo entero ha oído los argumentos, se han enterado de la verdad y la fuerza jurídica que tiene Bolivia. Un dato importante, cada vez que Chile buscaba contraargumentar, sacando documentación lo que hacía era reafirmar la fuerza de la argumentación boliviana en cuanto a esos ofrecimientos que ha hechos a Bolivia", afirmó.

Para García Linera el trabajo del equipo jurídico boliviano fue impecable y confió en que los jueces de la CIJ emitan fallo favorable para Bolivia.

Bolivia demandó en 2013 a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que se avenga a una negociación para una salida soberana al mar en base a varios compromisos incumplidos en más de 100 años.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día