Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Al Cierre
Bolivia en la CIJ: Conflicto con Chile por el mar no está resuelto con el Tratado de 1904
Payam Akhavan remarcó que el 'sueño de Bolivia de retornar al mar no desaparecerá nunca'
Lunes,  19 de Marzo, 2018
Bolivia-en-la-CIJ:-Conflicto-con-Chile-por-el-mar-no-esta-resuelto-con-el-Tratado-de-1904
Ref. Fotografia: El jurista iraní y miembro de la delegación boliviana en la demanda marítima, Payam Akhavan.

El jurista iraní y miembro de la delegación boliviana en la demanda marítima, Payam Akhavan, afirmó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el conflicto por el mar entre Bolivia y Chile no está resuelto con el Tratado de Límites de1904, de ser así, dijo que no se seguiría hablando sobre acceso marítimo durante más de un siglo. 

"Chile dice que el Tratado fue una solución de todos los temas (...) que no da lugar de una obligación legal de negociar. (Eso) nos hace pensar que si el Tratado de 1904 resolvió todas las causas, de todos los tiempos porqué, entonces se continúa hablando sobre un acceso durante más de un siglo", remarcó el abogado.

Akhavan que fue el primer jurista que inició con los alegatos orales este lunes en La Haya enfatizó que el acceso actual que tiene Bolivia a las costas del Pacifico es comercial y no soberano, como recalca el Tratado de 1904.

"El hecho de numerosos intercambios, si dan lugar a una obligación de negociar. Chile desearía que no existiese una continuidad histórica de las negociaciones, pero está en la obligación vinculante de poner fin al enclaustramiento", afirmó, a tiempo de señalar que el país vecino podría resolver el enclaustramiento marítimo del territorio nacional si tan solo cediera el 0.2% de su territorio costero.

Dijo que la demanda boliviana por un acceso soberano al mar no es "un ejercicio académico", ni una postura, tomando en cuenta que los bolivianos han sufrido daños reales y continuos, aspecto que "Chile no puede negar".

Durante su exposición, el abogado mencionó diferentes compromisos del país vecino con Bolivia para hallar una solución al conflicto. Entre ellos citó las declaraciones de Alejandro Foxley, José Miguel Insulza y otras autoridades chilenas, quienes, dijo, en su momento se comprometieron a debatir sobre el acceso al mar.

También mostró un mapa donde recordó el proyecto entre los presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer, quienes, aseguró realizaron un acuerdo para hacer un mapa en el que se ofrecía a Bolivia un corredor marítimo el 1975.

Además remarcó que el sueño de los bolivianos de retornar al mar no desaparecerá "nunca".

"El sueño de Bolivia no desaparecerá nunca. Chile debería escuchar las palabras sabias de algunas de sus autoridades que reconocen públicamente que su país debe dar una salida a Bolivia", apuntó.

Los alegatos orales en el Palacio de la Paz de La Haya marcan la etapa final del juicio que abrió Bolivia contra Chile en 2013 para negociar una salida soberana al océano Pacífico.