Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Editorial
Noticias falsas
Domingo,  18 de Marzo, 2018

De acuerdo a estudios realizados por especialistas en la era digital, internet y redes sociales, el fenómeno de las noticias falsas o las “fake news”, que tanto impacto ha causado a nivel mundial, especialmente en la definición de asuntos de interés global, como las elecciones en Europa y el ascenso al poder de Donald Trump, ocurre y se multiplica porque a las masas le gustan los hechos inventados; en la psiquis social existen lo que un autor argentino llama “noticias deseadas”, que la gente disfruta, comparte, comenta y lo peor de todo, las cree, porque simplemente le gustan.

Al final de la “era neoliberal”, en Argentina se popularizó (hoy diríamos “viralizó”) un graffiti callejero que decía: “Estamos hartos de la realidad, queremos que nos mientan” y obviamente se refería al rechazo del discurso que exige ahorro, recortes, racionalidad en los gastos, competitividad, achicamiento del estado, eliminación de los subsidios y toda una serie de políticas que populismo las convierte en derroche, bonos, clientelismo y toda una serie de medidas que dan la sensación de prosperidad, equidad, distribución de la riqueza y un montón de mentiras que terminan dejando a un país como Venezuela.

“Cristina nos daba todo, con ella estábamos bien, ahora tenemos que laburar”, que la frase de una mujer del norte argentino que grabaron los medios televisivos y que seguramente martilla todos los días la cabeza del presidente Macri, quien quiere cambiar la historia de su país tratando de convencer de que el progreso de una nación solo se puede lograr con el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos y no con la “magia” de algún iluminado, un mesías o un caudillo. Pero insistimos, a la gente le gustan las mentiras y eso hace predecir la poca vida que le puede quedar a las reformas que impulsa el mandatario rioplatense y el retorno al poder del peronismo, con su sarta de mentiras, tal como lo anticipó hace unos días nada menos que un parlamentario macrista que fue grabado por accidente en un programa de televisión.

En solo una semana, tres noticias falsas han dominado el espectro noticioso nacional y es prácticamente imposible salir de la confusión alimentada por los vendedores de humo gubernamentales. La primera tiene que ver con el mar y esa suerte de caravana que se encamina hacia La Haya, con el supuesto objetivo de recuperar la soberanía marítima. Eso es lo que la gente cree, es lo que le han contado y qué puede importar lo que digan los jueces en Holanda o lo que hagan los chilenos después del fallo, algo que varios expresidentes chilenos ya lo anticiparon. Eso importa poco, pues en todo caso, nos brinda escenarios para seguir mintiéndonos e ilusionando a los incautos.

Las otras dos mentiras tienen que ver con la falsa idea de que en Bolivia el racismo es un problema más importante que la corrupción, que la falta de justicia o que los atropellos a las leyes y la constitución y por último, que el mayor operativo policial montado en la historia del país, ejecutado recientemente en Palmasola tiene como objetivo la seguridad y la transparencia dentro de la cárcel.

En solo una semana, tres noticias falsas han dominado el espectro noticioso nacional y es prácticamente imposible salir de la confusión alimentada por los vendedores de humo gubernamentales.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día