Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Serán regulados
Cementerios clandestinos pasarán a tuición del municipio
Dos camposantos, uno ubicado en el Bajío del Oriente y el otro en barrio Campo Rosa, están en proceso de ser municipales.
Lunes,  16 de Octubre, 2017
Cementerios-clandestinos-pasaran-a-tuicion-del-municipio

El director de cementerios de la Alcaldía cruceña, Ronald Romero, dio a conocer que existe una disposición para regularizar gradualmente todos los camposantos clandestinos y pasen a ser tuición del Gobierno municipal. En ese contexto, existen dos cementerios clandestinos que están en este proceso de regularización, los mismos que corresponden, uno al Bajío del oriente en el barrio 8 de diciembre y el segundo al barrio Campo Rosa, zona de la doble vía a La Guardia.

En tratativas con las juntas vecinales. Romero indicó que se está trabajando con las juntas vecinales de ambos barrios para acelerar los trámites de regularización. "Con los vecinos del barrio 8 de Diciembre donde se encuentra el cementerio del Bajío, ya tenemos conversaciones adelantadas y prevemos que hasta fin de año pasará a tuición nuestra”, adelantó el funcionario edil.

Vecinos aplauden este proceso. Por su parte, el presidente de la Junta Vecinal del barrio 8 de Diciembre, Ronald Justiniano, ve con buenos ojos que este camposanto pase a manos de la comuna, puesto que en anteriores administraciones existió irregularidades y se busca que esto no vuelva a suscitarse. “El cementerio Bajío del Oriente cuenta con una superficie de 35 mil metros cuadrados y tiene 3 mil locatarios que son vecinos de 34 barrios que están alrededor del camposanto”, explicó Justiniano al momento de referirse que entre los hechos irregulares realizados por el anterior administrador de este cementerio, está la construcción de una barda de 200 metros donde se construyó nichos de forma ilegal que fueron vendidos cada uno a Bs 10.500 y cuyos compradores deberán retirar los  restos de sus seres queridos porque esta obra será demolida por el municipio.

Se deben poner al día con las tasas. Por otro lado el director de cementerios del municipio, llamó a los vecinos que tienen un familiar enterrado en alguno de los 20 cementerios, a pagar la tasa de mantenimiento.
“Actualmente el 70% de las personas que tienen un difunto en los cementerios municipales, no ha pagado su tasas, situación que afecta al presupuesto de mantenimiento que es de Bs 600 mil para esta gestión”, enfatizó el funcionario.

Hacen refacciones en cementerios. A pocas semanas para celebrar el día de Todos Santos, la gente aprovecha el fin de semana para hacer limpieza de los nichos y mausoleos de sus familiares que yacen en los diferentes cementerios. "Ya se acerca el día para recordar a nuestros seres que ya partieron por eso en estas fechas siempre hacemos algunos arreglos y limpieza", dijo Martha Soliz quien se encontraba en el cementerio Norte. 

Cabe recordar que el plazo para hacer trabajos en los camposantos vence el 29 de octubre.

Acerca del autor:
Regina--Ortiz--Flores
Regina Ortiz Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día