Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Al Cierre
En todo el país
130 maestros son investigados por acoso sexual
Sábado,  9 de Septiembre, 2017
130-maestros-son-investigados-por-acoso-sexual
Ref. Fotografia: Procedimiento. Piden denunciar los hechos en las Defensorías de la Niñez.

En total en el país hay 130 maestros que son investigados por denuncias de acoso sexual en las unidades educativas. Los casos tienden a aumentar, según el Ministerio de Educación. Otra cifra alarmante es que en los últimos cinco años se retiró definitivamente del Sistema Educativo a 80 profesores por detectarse que estaban involucrados en estos hechos.  En Santa Cruz, una de las últimas denuncias fue en una unidad educativa del Plan Tres Mil. 

Aumento. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó que en los últimos años las cifras tienden a aumentar. "Un caso es demasiado grave, que se incrementen es obviamente una situación que nos preocupa mucho", manifestó. En caso de presentarse una denuncia ante el Ministerio Público, el maestro es suspendido como una forma de prevención de más incidentes, pues según Aguilar, previo a esta política, se tuvieron experiencias en las que un maestro investigado seguía ejerciendo sus funciones mientras duraba el juicio y volvió a incurrir en estos hechos. En el caso de Santa Cruz, el Director Departamental de Educación (DDE), Salomón Morales, detalló que el último caso se registró en la unidad educativa Peregrina Dávalos, donde se acusó a un maestros de acosar a al menos cuatro estudiantes del nivel primario, el maestro fue suspendido mientras dure la investigación, en caso de que se compruebe el hecho la suspensión es definitiva, como los otros 80 casos.

Hay un abogado que asiste gratuitamente cada caso.  Aguilar detalló que si bien es el Ministerio Público en coordinación con la Defensoría Municipal de cada zona los que están a cargo de casa proceso, el Ministerio de Educación dispuso un abogado en cada departamento para que asista exclusiva y gratuitamente a las familias que denuncien estos casos. 

2 Millones
De estudiantes hay en todo el sistema  educativo del país. 

 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día