Siguenos en:
Sábado
 17 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Residentes en México y EEUU
Bolivianos sufren en países afectados
Testimonios. Algunos compatriotas viven la angustia de los fenómenos naturales, aunque no se han lamentado víctimas.
Sábado,  9 de Septiembre, 2017
Bolivianos-sufren-en-paises-afectados
Ref. Fotografia: Resguardo. Escenas como esta vivieron algunos compatriotas bolivianos en ciudades mexicanas.

Varios bolivianos han vivido en carne propia tanto el terremoto en México como los huracanes en Estados Unidos y países del Caribe. El presidente Evo Morales, envió un mensaje solidario del pueblo boliviano a México y las islas del Caribe, afectadas por fenómenos naturales. José Crespo, Embajador de Bolivia en México, manifestó que de acuerdo a su reporte con el que cuenta no se tiene registro de bolivianos afectados por el terremoto.

Susto en México. Boris Alfredo Luna, economista orureño, que vive en Ciudad de México, contó que pasó horas de susto pues el temblor se sintió en la capital, pese a que el epicentro fue en la costa sur del país azteca. 

"Ya estaba durmiendo, pero a eso de las 23:00, por el lugar donde vivo, las casas se movieron  bastante. Pensé que se iban a destruir. Hasta se cortó la energía eléctrica", relató Luna, que vive en la zona de Iztapalapa, en la capital federal.

En tanto, Jobana Valdez, una comunicadora social paceña que radica hace 20 años en ese país, se asustó cuando escuchó las alarmas unos 50 segundos antes de que comience el temblor. "Fue muy fuerte, me asusté mucho y mi esposo estaba fuera, así que tuve que cargar a mi hija que estaba dormida. Los vecinos me ayudaron a salir. Nos mantuvimos fuera hasta que pase. Tuvimos muchas réplicas pero fueron leves", contó la boliviana.

El miedo en Florida. En la ciudad de Tampa Bay, en Florida, una residente cruceña, Mónica Ortiz, contó que todos los negocios de esa ciudad han quedado vacíos, pues la gente se abasteció de lo más que pudo por una inminente llegada del huracán Irma, que ya devastó gran parte del estado.

"Nos han dicho que posiblemente el domingo pase por acá. Hay muchos refugios para quedarse, pero no se puede conseguir agua. Solo te venden dos envases por persona de las botellas chicas", informó.

23 Hora local 
Aproximadamente, se sintió el terremoto en México.

50 Segundos 
Tenían para ponerse a salvo tras que sonaban las sirenas en México.

Los fuertes vientos se sentirán en Santa Cruz

Las fuertes ráfagas de viento en la capital cruceña alcanzaron los 80 kph. Esa intensidad se prevé que se mantenga hoy y mañana; de hecho se espera que se incremente un poco más.

El meteorólogo de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), Nicolai Salazar, señaló que los vientos fueron de menor intensidad en la mañana cuando solo se alcanzó los 72 km/hr. Las temperaturas oscilarán de 26 a 33 grados hasta la tarde del domingo y los cielos se mantendrán despejados en la ciudad. Agregó, que mañana en la noche se espera el ingreso de un frente frío que provocará disminución de temperaturas de entre 5 a 6 grados la temperatura máxima. Se prevén chubascos ocasionales entre la noche de hoy y lunes en la mañana.

 

El Día/Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día