Siguenos en:
Sábado
 27 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Pese a la ola de críticas
El Defensor del Pueblo descarta renunciar
Su fue cuestionada por las marchistas de Achacachi, el obispo de El Alto, y políticos que pidieron su renuncia.
Viernes,  1 de Septiembre, 2017
El-Defensor-del-Pueblo-descarta-renunciar
Ref. Fotografia: Cargo. La autoridad encargada de velar por los derechos civiles y los derechos humanos es visto como un apéndice del Gobierno,

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aclaró ayer que no renunciará a su cargo y defendió la objetividad de la institución que dirige. En los pasados días políticos de oposición, representantes de la Iglesia Católica y sectores movilizados criticaron su gestión.

"Trabajamos objetivamente, no les gusta a determinados políticos el rol que desempeña la Defensoría del Pueblo, pero esto es cuestión de ellos", aseveró en un encuentro con la prensa.

Explicó el trabajo que se hizo en el conflicto de Achacachi desde el mes de febrero y los acuerdos logrados, descartados después de la aprehensión del dirigente vecinal Eznor Condori. Además, indicó que las demandas de los pobladores debe canalizarse por vía del referendo revocatorio. "Es claro que el fondo de todo este problema tiene fines políticos, porque con presión quieren que se resuelva un problema que debe ser resuelto por formas democráticas", dijo.

Protestas y pedidos. En días pasados el defensor fue criticado por varios sectores por su actuación. Las marchistas de Achacachi gritaron que era "Defensor del Gobierno" y monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de El Alto, publicó un comunicado que decía: "de manera particular lamentamos la irresponsabilidad en la actuación del defensor del Pueblo al comienzo de este conflicto y la actual ausencia suya en la progresiva escalada del mismo. El Defensor del Pueblo es la entidad estatal creada precisamente para abogar por las demandas de la población y para apoyar en la solución de sus problemas".

Además, diputados de oposición, señalaron que "por ética" debería alejarse del cargo. El diputado Wilson Santamaría (UD) solicitó su renuncia después de que Tezanos Pinto publicara en Twitter: "no se trata de que políticos burgueses jueguen al turismo aventura, se trata de que los pueblos del Tipnis dejen de ser proletarios". Esta publicación también causó controversia en las redes sociales. 

Sobre el Tipnis. Consultado sobre el tema del Tipnis, el defensor señaló que solo buscan hacer que se respeten los resultados de la consulta previa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz, Remberto Cárdenas, manifestó que el defensor Tezanos actúa como el Gobierno quiere su accionar. "Ante toda esa situación, habrá diversas acciones de resistencia, decisión que lo compartimos  y que los respaldamos. Son organizaciones de jóvenes, colectivos ciudadanos que se han organizado y que se están articulando, así como saludamos los acuerdos de organizaciones con respecto a Achacachi", señaló.

15 Meses  
De gestión del actual Defensor del Pueblo, ya genera críticas en su contra.

15 Días 
De conflicto en Achacachi no tuvo ningún eco de parte de la autoridad defensora.

Oxígeno eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día