Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Aspirantes a magistrados al TCP y TSJ
Impugnaciones superan número de postulantes
Acciones. La comisión mixta debe resolver hasta hoy las observaciones.
Miércoles,  9 de Agosto, 2017
Impugnaciones-superan-numero-de-postulantes
Ref. Fotografia: Trabajo. Comisión mixta de constitución evalúa las impugnaciones contra los postulantes.

Las impugnaciones que se presentaron ante la comisión mixta de constitución superan el número de los postulantes a magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Son 270 personas habilitadas hasta el momento para aspirar a un espacio como magistrado a cualquiera de estas dos instancias del órgano judicial; sin embargo, ante la comisión mixta llegaron 330 impugnaciones contra los postulantes.

Ayer inició la evaluación de las impugnaciones contra una gran mayoría de los aspirantes al cargo de las máximas instancias judiciales del país.

Críticas. De las 330 impugnaciones presentadas, 192 fueron por parte de Unidad Demócrata (UD), porque a decir de ellos, los observados no garantizan independencia respecto al Gobierno y por haber fungido un rol en la actual administración de justicia.

El senador y jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, detalló que dentro de las impugnaciones se encuentran 13 funcionarios que pertenecen a entidades municipales o de gobernaciones autónomas afines al MAS.

A la vez se tiene a 120 personas que aún forman parte del sistema judicial vigente y los últimos 50 magistrados observados serían funcionarios de gobierno en distintas instancias.

A las 192 impugnaciones de UD, se suman 138 realizadas por ciudadanos comunes que hicieron llegar hasta la comisión sus observaciones.

Tiempo. La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, presidente de la comisión mixta de constitución a cargo del proceso de evaluación en la preselección de los postulantes, confirmó que fueron 330 impugnaciones las que recibió esta instancia.

Sobre las impugnaciones de UD, adelantó que se hará un análisis minucioso, para cruzar información con otras instancias en la evaluación.

Adelantó que en algunos casos las impugnaciones son repetidas y otros hasta 2 o 3 contra un mismo postulante. "Básicamente se tratan de impugnaciones que carecen de idoneidad porque fueron enviadas de  manera anónima y vía fax, otras se basan en páginas de redes sociales y eso no es una prueba idónea", manifestó.

Indicó que hasta esta jornada se deberá resolver todas las observaciones, de acuerdo al reglamento aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día