Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Comienza la etapa de revisión
Impugnaciones se presentan desde hoy
El MAS pide presentar observaciones con argumentos sólidos. Demócratas presentará algunas.
Lunes,  31 de Julio, 2017
Impugnaciones-se-presentan-desde-hoy

La Comisión Mixta de Constitución habilitó a 270 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

De esta cantidad de personas que aún continúan en carrera para ser magistrados, 111 van por un espacio en el TCP , mientras que 159 aspiran al TSJ. 

Trabajo. La Comisión Mixta de Constitución trabajó este sábado durante 8 horas continuas,  para cruzar la información emitida por entidades públicas para habilitar o inhabilitar definitivamente a los aspirantes. 

La diputada Susana Rivero, miembro de la Comisión, explicó que en la primera convocatoria de preselección se inscribieron 305 personas y en la segunda se registraron 105 interesados, haciendo un total de 410, de las que finalmente se inhabilitó a 140.

De los 111 postulantes habilitados para el TCP, 69 son varones, 42 mujeres y 31 con identificación indígena originario campesino. En el caso del TSJ, 106 son varones, 53 mujeres y 40 indígena originario campesino.

Procedimientos. Adriana Salvatierra, presidente de la Comisión Mixta de Constitución, indicó que desde hoy se inicia la etapa de impugnación de los postulantes y que esta acción la puede desarrollar cualquier persona.

Este periodo de impugnaciones concluirá en una semana más. "Le pedimos a las autoridades o al ciudadano común que si observa que algunos de los postulantes no puede estar ahí porque tiene en contra suya irregularidades entonces que presente su impugnación con los argumentos sólidos y sustentados para que sean analizados", mencionó Salvatierra.

Acciones. Desde Unidad Demócrata (UD), confirmaron que como bloque político de oposición, realizarán la impugnación a varios postulantes que tendrían cercanía directa con algunas autoridades con el partido de Gobierno, MAS.

Eliane Capobianco indicó que están recabando la información necesaria para presentar las impugnaciones en los próximos días, contra todos los aspirantes cercanos al MAS. "Vamos a hacer valer nuestras observaciones, aunque ya hemos visto que el MAS solo quiere hacer valer las certificaciones de militancia, pese a que hemos hecho acompañar nuestras denuncias con pruebas de la cercanía que tendrían los postulantes con el partido de Gobierno", confirmó.

En el proceso de preselección de postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental (TA), los parlamentarios de UD presentaron un lote de impugnaciones, pero no fueron tomadas en cuenta por el partido gubernamental.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día