Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Por caso Rózsa que ya va ocho años
Matkovic pide investigar a jueces y fiscales
Justicia. Luego de los hechos en el hotel Las Américas en abril 2009, el proceso sigue lento sin conocer sentencia.
Viernes,  14 de Julio, 2017
Matkovic-pide-investigar-a-jueces-y-fiscales

Yo no necesito gente que venga y diga: suéltenlo; yo necesito gente que venga e investigue a esos jueces y fiscales que no permiten defenderse en libertad", señala Zvonko Matkovic, quien vive en carne propia el encierro sistemático de la justicia en la cárcel de Palmasola por el caso Rózsa, cuyo proceso data ocho años y tres meses sin conocer sentencia alguna.  

El imputado por este caso, en contacto con El Día, confesó que a lo largo de todos estos años el Tribunal de Sentencia, al menos en unas 12 oportunidades le ha negado la posibilidad de defenderse en libertad. "Por lo menos una docena de oportunidades yo he presentado solicitudes al Tribunal (recurso de cesación a la detención preventiva), para que yo me pueda defender en libertad; todas me han negado. Por eso pido que se investigue a esos jueces y fiscales que hasta hoy han cometido verdaderos actos de abuso, empezando por el tiempo ilegal de detención de tres personas", señaló.  

Dirigido al Gobierno. Junto a Matkovic, otros dos imputados Alcides Mendoza y Juan Carlos Guedes, se encuentran detenidos en Palmasola sin conocer sentencia, más aún cuando dicho mecanismo judicial debe ser una práctica excepcional y no una regla. 

"Junto a mis compañeros estamos viviendo ocho años en la cárcel, sin trabajar, sin poder mantener a la familia y en una evidente situación de extorsión donde se nos dice que si no nos vamos al abreviado seguiremos en este lugar", denunció.

En ese contexto, Matkovic, como lo hizo en una carta hace una semana, dirigida al ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, reiteró su pedido a que se investigue a esos jueces y fiscales si acaso quiere transparentar cómo se maneja la justicia en este momento. "Si el ministro quiere dar un ejemplo de que la justicia no está politizada y no se maneja a dedo que se investigue. Eso no significa que yo estoy pidiendo mi libertad; no creo que sea su potestad, solo pido que se investigue por qué nos tienen siete años sin sentencia", argumentó. 

Panorama. Los tres aún detenidos de las 22 personas procesadas, la mayoría dejaron la cárcel presionados por la retardación de justicia y casi obligados a acogerse a un juicio abreviado, sin la posibilidad de librar en los estrados judiciales en el marco del debido proceso. "Toda la gente que se fue al abreviado es porque tenían cinco años de llevar detenidos en la cárcel. 

Según Luis Alberto Canido, uno de los abogados de la defensa de Matkovic, señaló que el proceso ha sobrepasado los plazos legales establecidos. "Esto está por demás excedido y la peor parte lo llevan los detenidos preventivos. En ese ámbito, señaló que en los próximos días no se descarta que se presente otro recurso de cesación a la detención preventiva. "Ellos, Matkovic, Mendoza y Guedes, están en su derecho y pueden presentar dicho recurso en cualquier momento. Esa posibilidad, por lo tanto no está descartado. Precisó. 

"No hay justicia para  nadie acá. 
Ni para los que quieren sancionar, ni para los que podrían ser sancionados o eximidos de este proceso".

Gary Prado
Abogado de la defensa

El proceso está en la lectura del acta documental

Hasta la víspera, el proceso apenas había avanzado en la lectura y verificación de la documentación referente a las actas de inspección del hotel Las Américas. Entre ellas se verifica las requisas de los documentos, objetos e insumos encontrados en dicho hotel luego de los hechos del hotel donde Eduardo Rózsa Flores y sus acompañantes murieron, supuestamente en un enfrentamiento con la Policía. El proceso espera concluir en noviembre.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día