Siguenos en:
Viernes
 6 de Diciembre de 2019
Al Cierre
Dice que le da apoyo económico
Evo reprocha a Mesa en conflicto por vocería
Ratificación. El mandatario ha afirmado que todos estamos en campaña por la demanda marítima.
Viernes,  23  de Diciembre, 2016
Evo-reprocha-a-Mesa--en-conflicto-por-voceria
Ref. Fotografia: Polémica. El agente Carlos Mesa tiene el apoyo de un asesor y un cooperador que ganan un sueldo.

l presidente Evo Morales sumó ayer un capítulo más a la polémica por la vocería de Carlos Mesa en la causa marítima. El Primer Mandatario reprochó al expresidente por preguntar si concluyó su rol como vocero, y le recordó que el Estado le da apoyo económico y paga a sus colaboradores.

La polémica surgió cuando el agente Eduardo Rodríguez Veltzé dijo que la vocería ya no era necesaria. Entonces, Mesa envió una carta a Morales en la cual preguntó si su tarea en la demanda marítima había concluido.

Apoyo económico. Evo le reprochó la carta a Mesa. “Un verdadero patriota no puede decir "¿Cuándo termina mi gestión? o ¿Cuándo empieza mi gestión?", reclamó.

Morales reveló también que se dio “cierto apoyo económico” a Mesa y otros expresidentes para hacer campaña por el mar.

“Hablando de Carlos Mesa, espero no equivocarme, tiene un asesor o cooperador que el Estado paga 12, 15 mil bolivianos, otro acompañante 5 o 6 mil bolivianos”, agregó.

La semana pasada, Mesa se dio como ratificado luego de que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo que no lo relevaron de la vocería; sin embargo, poco después el vicecanciller desautorizó sus propias palabras y aclaró que solo el Presidente decidiría.

Respecto al status de Mesa, el Primer Mandatario solo se limitó a decir que “todos estamos en campaña por el mar, no necesitamos autorización de nadie”.

Ratificado en funciones. Morales reconoció que Mesa, que ha difundido con éxito las razones de la reivindicación marítima, le remitió una carta en que pedía conocer cuál era su situación después que el embajador boliviano en Holanda y agente boliviano ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005) dijera, en el marco de una reunión de embajadores bolivianos congregados en La Paz, que el avance del juicio en La Haya había superado la etapa de la vocería internacional.

"Como entenderá, solo puedo tomar como válida la palabra de quien me encomendó la citada responsabilidad, por ello me parece que es momento de conocer de Usted si considera que mi tarea como Representante del Gobierno de Bolivia para la Demanda Marítima ha concluido", citó Mesa en su epístola a Morales difundida el 12 de diciembre.

De esta manera, Mesa ha quedado ratificado en funciones.

Posición
Presidente agradece video en favor de demanda marítima

Apoyo. El presidente Evo Morales agradeció ayer a Aníbal Reyna, fallecido este año, una de las figuras más reconocidas del mundo de la actuación en Chile, por la posición que asumió en un video de apoyo a la centenaria demanda marítima boliviana, que se difundió y que después fue censurado.


Autor. Reyna firmó la carta "Mar para Bolivia", dirigida a la presidente Bachelet el 19 de agosto de 2014 junto con otras personalidades chilenas y leyó un discurso a favor del Mar para Bolivia en el teatro Caupolicán en marzo de 2014; dos años después dejó de existir a la edad de 78 años. 

 

Agencias eldia@edadsa.com.bo