Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Searpi inspecciona zonas
Más denuncias de desvíos del río en Norte Integrado
Medio. Por época de lluvias son evidentes los daños. Agricultores son los infractores frecuentes. Reportan un caso en Warnes.
Sábado,  17  de Diciembre, 2016
Mas-denuncias-de-desvios-del-rio-en-Norte-Integrado
Ref. Fotografia: Caso. El desvío en el municipio de El Puente del río Grande fue uno de los últimos casos.

En el tramo del río que corresponde a los municipios del Norte Integrado hay más denuncias de desvíos de ríos. Los principales investigados son agricultores. Las autoridades alertan que en esta época de lluvias hay más problemas por esta situación pues los caudales aumentan y pueden inundar comunidades o propiedades cercanas a la cuenca. Vecinos de la localidad de Cañada del Lobo, a 25 kilómetros de Santa Cruz, denunciaron que se  está construyendo un arroyo que no cuenta con ningún permiso o regulación. En el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularizacion del Río Piraí (Searpi) indicaron que investigarán el caso. 

Agricultores son los principales infractores.  El director del Searpi, Luis Aguilera, indicó que los agricultores son los que principalmente realizan este tipo de trabajo, sin contar con las respectivas autorizaciones, deforestan hacia el río, o hacen canales para beneficiar a sus cultivos. 

Agregó que también en esta zona tienen problemas con la aprobación de urbanizaciones muy  próximas al río. "Son hartas denuncias, principalmente en el Norte Integrado. Normalmente hay falta de conciencia ambiental lleva a esta situación que genera impactos negativos. Comprometiendo la estabilidad ambiental y regional", sostuvo. 

Denuncian obras sin permiso. El propietario de una hectárea de Cañada del Lobo, Mauricio Rosas, detalló que desde hace 20 días por la zona, el desvío es de al menos tres kilómetros y está afectando el camino de ingreso de las propiedades. 

"Colocaron tubos grandes y ya desde hace 20 días se notan las zanjas y cavaron el canal para sacar al río del cauce natural. Iba al naciente y lo colocaron al poniente", afirmó Rosas. 

Acerca del autor:
Leyla-Mendieta--
Leyla Mendieta
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día