Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Al Cierre
En instancia del tribunal constitucional
Hay 30 impugnaciones contra el estatuto cruceño
Gestiones. Asambleístas denuncian injerencia del Gobierno.
Martes,  13  de Diciembre, 2016
Hay-30-impugnaciones-contra-el-estatuto-cruceno
Ref. Fotografia: Molestia. Asambleístas cruceños en Sucre denuncian injerencia del Gobierno en debate del estatuto autonómico.

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, señaló que el retraso en el análisis del estatuto autonómico de Santa Cruz, se debe a las 30 impugnaciones que recibieron contra el documento.

Resaltó que en esta semana se conocerá el fallo de los magistrados de esta instancia judicial, sobre la constitucionalidad del documento.

El estatuto autonómico cruceño fue presentado en julio del 2015 al TCP por una comisión de asambleístas departamentales de Santa Cruz, desde entonces no se conoce una sentencia oficial. 

Análisis.  Valencia explicó que debido a las 30 impugnaciones presentadas por asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), organizaciones sociales, e instituciones, se demoró el análisis del documento.

Explicó que para tener mayor información se instaló audiencias explicativas en donde se solicitó la presencia de los mismos asambleístas cruceños y de los impugnadores en algunos casos. 

Indicó que en esta semana, instalarán la sala plena en la que se deberá votar por la aprobación o rechazo del documento, para que después sea expuesto ante la población. "Vamos ver si se logra el consenso en la votación y después de esto ya se dará a conocer el fallo para la aplicación o modificación del texto", dijo.

Medidas. En tanto, una comisión de asambleístas departamentales de Demócratas, llegó hasta Sucre, para denunciar manipulación e injerencia de Gobierno nacional en el análisis del TCP.

Acusó al funcionario del TCP Franz Reyes, de haber emitido declaraciones sobre algunos artículos con supuesta inconstitucionalidad en medio de comunicación, sin que se conozca la sentencia oficial.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día