Siguenos en:
Martes
 29 de Septiembre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Foro Asia-Pacífico en Perú
Líderes piden impulsar el libre comercio de APEC
Encuentro. Los mandatarios cierran filas ante los anuncios de Donald Trump de revisar los acuerdos de integración.
Domingo,  20  de Noviembre, 2016
Lideres-piden-impulsar-el-libre-comercio-de-APEC

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), reunidos este fin de semana en la cumbre de Lima, han decidido impulsar la conformación de una gran área de libre comercio que englobe a las 21 economías del bloque, que representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 50,3% de las exportaciones.   

"Reiteramos nuestro compromiso con la eventual realización del Área de Libre Comercio de Asia y el Pacífico como un instrumento importante para profundizar la economía regional", señala el borrador de la declaración final de la cumbre.

  La cita APEC se realiza casi dos semanas después de que el millonario Donald Trump ganó la elección presidencial en Estados Unidos, prometiendo dejar en el congelador un ambicioso Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP.

China promete abrir mercado.  El presidente chino, Xi Xinping, prometió abrir aún más la segunda economía más grande del mundo, mientras Estados Unidos adopta una postura más proteccionista. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido el TPP como una forma de frenar el ascenso de China, pero su administración ha dejado de intentar ganar la aprobación en su Congreso del acuerdo firmado por 12 economías de América y el Asia-Pacífico, que excluye al gigante asiático.

Sin la aprobación del Congreso de Estados Unidos, el acuerdo actualmente negociado no podría entrar en vigencia.

Zuckerberg pide más inversión en acceso a Internet. El fundador de la red social Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, pidió a los gobiernos de la APEC que incrementen las inversiones en infraestructura para mejorar el acceso masivo a Internet en la región. "Para enfrentar la desigualdad, podemos desconectar, arriesgar menos la prosperidad y tener la esperanza de recuperar los puestos de trabajo perdidos. O podemos conectar más y trabajar más en una prosperidad mayor y tratar de compartirla con todo el mundo", dijo Zuckerberg. 

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día