Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Expresidente Mesa califica de inaceptable el 'flagrante incumplimiento' de Chile al libre tránsito
El también vocero de la demanda marítima se manifestó a propósito del paro en los puertos chilenos que afecta al comercio y transporte internacional boliviano
Martes,  8  de Noviembre, 2016
Expresidente-Mesa-califica-de-inaceptable-el--flagrante-incumplimiento--de-Chile-al-libre-transito

El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, protestó este martes desde su cuenta de Twitter, por el "flagrante incumplimiento del libre tránsito"por parte de Chile, considerándolo un acto "inaceptable".

"Presidente y M. de RREE(Ministro de Relaciones Exteriores) tienen toda la razón. Flagrante incumplimiento del libre tránsito reiterado históricamente por Chile, es inaceptable", escribió Mesa.

Su aseveración se produce cuando la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) de Chile cumple otro día de paro ocasionando graves perjuicios de carácter económico al transporte y comercio internacional boliviano.

La ANEF de Chile continúa este martes con su huelga por demandas económicas al gobierno de Michelle Bachelet, medida de presión que afecta al comercio boliviano. Según la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) existen pérdidas de al menos Bs 450.000 diarios.

El libre tránsito está garantizado en el marco del Tratado de 1904 que, según el Gobierno chileno se cumple a cabalidad, sin embargo, para Bolivia es evidente que no se cumple y es permanentemente vulnerado como en el actual conflicto por el que atraviesa el comercio internacional boliviano.

Desde hace más de una semana, la ANEF mantiene permanentes paros que impiden el tránsito y circulación de la carga boliviana. De acuerdo a reportes periodísticos cientos de caminos están varados en la frontera sin poder despachar su carga.

El diputado Lucio Gómez informó el pasado viernes que al menos 2.700 camiones están perjudicados, porque el Gobierno chileno no atiende las demandas de sus funcionarios, con graves consecuencias para Bolivia.

Por su parte, el presidente EvoMorales, en las últimas horas dijo que Chile pretende estrangular la economía nacional y denunció una vez más que el "libre tránsito no existe" por el bloqueo portuario al que es sometido Bolivia.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día