Siguenos en:
Jueves
 15 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Mañana definen fecha para elegir el rector
ICU da por anuladas las elecciones del 8 de julio
Congreso. El 14 de octubre es la fecha tentativa para la gran reunión universitaria. Se define elegir un 5to vocal para la CEP.
Jueves,  21 de Julio, 2016
ICU-da-por-anuladas-las-elecciones-del-8-de-julio
Ref. Fotografia: Decisiones. A la cabeza del rector Ortubé, el ICU abordó cuatro puntos para dar solución al conflicto de la UAGRM.

Las elecciones del pasado 8 de julio, cuando universitarios y docentes votaron para tener un nuevo rector y vicerrector, fueron anuladas por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), que ayer dio curso a la solicitud de la Corte Electoral Permanente (CEP). Mañana vuelven a sesionar esperando que la corte proponga una fecha, también debaten la prorroga a la gestión del rector Juan Ortubé.

Anulan la elección de rector. Luego de una maratónica sesión del ICU que comenzó a las 10:30 de la mañana, retrasada 1 hora, y concluyó a las 19:30. Los delegados estudiantiles y docentes acordaron elegir a decanos y directores de carrera que aún no fueron electos el próximo 26 de julio. Esta resolución no fue del agrado de los universitarios que representan a grupos que tienen tomadas las instalaciones de los módulos. "Nosotros propusimos que se elija una nueva corte, esos vocales no pueden volver a administrar una nueva elecciones, su proceso ha estado lleno de irregularidades", dijo Peter Erlwin, que ayer junto a su colega de movilización Sara Vásquez, hicieron el uso de la palabra en medio de fuertes críticas por sus acciones, calificadas como "violentas y atentatorias contra la imagen de la universidad", vociferaron los presentes. Mientras que aquellos que consiguieron mayoría en el claustro del 8 de julio, fueron ratificados. Esto sucedió luego de que Miriam Guzmán de Molina, presidente de la CEP, presentara un informe final de las elecciones. 

Fecha para el congreso universitario. Juan Ortubé, actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), informó luego de concluida la sesión que "se ha planteado una fecha para la segunda quincena de octubre para realizar el congreso universitario". Este era el cuarto y último punto del orden del día que abordó ayer el ICU, que por motivos de seguridad, trasladó la sesión hasta los predios del Centro de Mejoramiento Genético JICA, ubicado a 23 kilómetros al norte, entre los municipios de Warnes y Santa Cruz. Los universitarios disconformes con la elección, esperan en este evento modificar el estatuto de la UAGRM, el modo de elegir autoridades y que su voto tenga mayor representatividad. Luego de concluir la sesión anunciaron una reunión entre quienes han tomado la U, para definir su posición.

Plazo fatal
El viernes se aborda la prórroga para el mandato del rector

El ICU está obligado A sesionar mañana para abordar la prórroga al mandato del actual rector Juan Ortubé, o elegir una nueva autoridad. Este punto era el primero en el orden del día, pero a solicitud de gran parte del plenario se pidió que sea tocado en otra oportunidad, pese a que el rector explicó: "mi mandato concluye el 25 de julio. La universidad va a quedar sin autoridad, sin nadie que firme cheques o autorice trámites legales y eso no puede suceder". Ante esa situación es que el ICU anuncia una nueva reunión para mañana. El lugar y la hora no fueron establecidos, pero no se descarta que sea nuevamente en Warnes.

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día