Siguenos en:
Sábado
 20 de Abril de 2019
Al Cierre
Para el análisis constitucional
Estatuto cruceño está hace un año en el TCP
Función. Magistrados reciben información en audiencias para dar un pronunciamiento. Esperan resolución hasta finales de mes.
Jueves,  14 de Julio, 2016
Estatuto-cruceno-esta-hace-un-ano-en-el-TCP
Ref. Fotografia: Presentación. Momento de la presentación del estatuto autonómico a los magistrados del TCP en julio del 2015.

El 22 de julio se cumple un año desde que el estatuto autonómico de Santa Cruz fue presentado oficialmente ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para su revisión constitucional respectiva.

Después de la admisión del TCP para su inicio de revisión, los magistrados no  se han pronunciado sobre cuándo podrían dar su aprobación o devolver el documento para subsanar las observaciones si es que hay.

Procedimiento. Luego de la presentación del documento, los asambleístas departamentales  fueron notificados el 5 de septiembre, que los magistrados admitieron el documento para su revisión respectiva.

Luego de esto no se ha tenido información acerca del documento, excepto de la petición que se hizo a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), de enviar información complementaria al documento. Debido a esto Kathia Quiroga, presidente de la ALD cruceña, cuestionó a los magistrados porque el estatuto estaría congelado en esta instancia.

Funciones.  En tanto, días atrás el TCP realizó dos reuniones informativas para conocer mayores detalles del documento. La primera con asambleístas departamentales y la segunda con organizaciones sociales cruceñas.

El presidente del TCP, Oswaldo Valencia, indicó que aún están analizando el documento dentro del tiempo previsto.

Indicó que después de las últimas audiencias informativas se podrá trabajar mejor en los próximos días, para que hasta fin de mes o en un mes más, se pueda conocer alguna resolución por parte del organismo.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día