Siguenos en:
Miércoles
 20 de Marzo de 2019
Al Cierre
Entrevista: Hugo Moldiz coordinador de campaña del MAS
'En Bolivia no tenemos oposición propositiva'
Lunes,  1  de Febrero, 2016
-En-Bolivia-no-tenemos-oposicion-propositiva-

Tiene bajo sus espaldas junto con los exministros Amanda Dávila y Pablo Groux llevar adelante con éxito la campaña del "Sí" a la reelección de Evo Morales, en el referéndum del 21 de febrero.

Se trata del extitular de la cartera de Gobierno, José Hugo Moldiz Mercado, quien en contacto telefónico con El Día dijo que no hay una oposición propositiva con un proyecto alternativo diferente.

Además, expresó que en la recta final del proselitismo intensificarán el contacto directo con la gente y seguirán librando la batalla de la manipulación y la desinformación de las redes sociales contra los gobernantes.

P. ¿Cómo evalúa la campaña del 'Sí' en el país?
H.M.M.: Es una campaña altamente positiva, porque nos está permitiendo poner en evidencia  que el país no tiene otra agenda positiva que no sea la presentada por el Gobierno, el Movimiento Al Socialismo y los movimientos sociales. Estamos frente a una agenda negativa que formula la oposición en su conjunto y que no ha podido salir desde enero del 2006 de una actitud reactiva frente a todo lo que hace y dice el Gobierno. Es decir, en Bolivia no tenemos una oposición propositiva, que presente un proyecto distinto al que se está haciendo hoy en el país y mucho menos un nuevo liderazgo alternativo.

P.  ¿Cómo se va a encarar la campaña en la recta final?
H.M.M.: Vamos a intensificar el contacto directo con la gente, porque entendemos que es nuestra fortaleza política y de los movimientos sociales, desde antes y después de ser Gobierno.

Además, será respaldado por una campaña inteligente de spots y cuñas radiales.

También seguiremos librando una batalla en las redes sociales, donde hay mayor manipulación y desinformación y particularmente de aquellos jóvenes que no conocieron lo que significó para el país un neoliberalismo desastroso que gobernó durante 20 años.

P. ¿Que opinión tiene sobre lo que dice la oposición de que el Gobierno está llevando una campaña confrontacional?
H.M.M: La campaña confrontacional la hacen ellos. 

Un ejemplo es Samuel Doria Medina, quien hace su campaña en mentiras, como la manipulación de la imagen del Papa y su partido adelantó la muerte del cardenal Julio Terrazas.

Además han utilizado a modelos como Carla Ortiz y otras que jamás dieron su consentimiento.

Lo que significa que ellos hacen una campaña de mentira, manipulación y miedo.

Han dicho que el país no tiene cómo enfrentar una crisis económica internacional, sin embargo a pesar de la caída de los precios de las materias primas, seguimos siendo el país que más creció en la región y lo va ha volver a ratificar ser el segundo en América Latina cuando lleguemos a fin de año.

P. ¿Por qué la gente debe votar por el 'Sí'?
H.M.M.: Porque el "Sí" representa estabilidad, continuidad, futuro, mayor democracia, mayor generación de excedentes, industrialización, distribución de las riquezas y mayor justicia social.

Por eso estamos seguros que la gente optará por respaldar la agenda positiva, que es sinónimo de estabilidad, proyecto de país, futuro y esperanza.

P. Sobre los datos de las encuestas difundidas en los medios, ¿coinciden con los que maneja el Movimiento Al Socialismo o tiene sus diferencias?
H.M.M.: No. Nosotros nunca hemos hecho encuestas propias. Recibimos con absoluta tranquilidad este tipo de sondeo de opiniones, ya sea que nos den como favoritos o que haya resultados desfavorables. 

Entendemos que es un dato más al momento de hacer un análisis de coyuntura, no nos vamos a poner triunfalistas en el caso que las encuestas nos den favoritos y tampoco vamos a ser pesimistas en caso de que suceda lo contrario. 

Lo que tenemos es la confianza, la respuesta y la posición de la gente, en su memoria y la capacidad que tienen para valorar sobre todo en lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer de aquí para adelante hasta el año 2025 con la Agenda Patriótica.

P. ¿Qué regiones reforzarán en la campaña?
H.M.M: Tenemos nosotros una estructura nacional a diferencia de la oposición, por lo que reforzaremos la campaña en todo el país con la intención de batir el récord que tenemos de votación electoral, eso es lo que nos hemos propuestos como meta.

P. Para el día del referéndum, ¿Van a poner delegados en todos los recintos electorales o lo van a compartir con las organizaciones sociales?
H.M.M.: No hay que olvidar que el MAS es una coalición de todos los movimientos sociales y es hablar de lo mismo en realidad. 

Por eso absolutamente vamos a tener delegados en todo el país, ya que esa es nuestra fortaleza que tenemos al interior del partido. 

P. El tema de cuidar el voto, ¿Será prioridad para el MAS?
H.M.M: Claro que sí y ahí estarán nuestros delegados, militancia y sectores sociales, para cuidar la votación del 21 de febrero.

El perfil

José Hugo Moldiz Mercado
Coordinador de Campaña del  MAS por el 'Sí'.

Ciudad Natal: 
La Paz.

Estudios: 
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y Comunicador Social.

Trayectoria Profesional: 
Analista Internacional, Docente Universitario y Máster en Relaciones Internacionales.

Trayectoria Política: 
Asesor de la Asamblea Constituyente y Ministro de Gobierno del 23 de enero al 25 de mayo del 2015. 

Acerca del autor:
Marco-Curi-
Marco Curi
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día