Siguenos en:
Lunes
 21 de Octubre de 2019
Al Cierre
Evo Morales se reunió con el alto mando militar
Instruyen reforzar control del narcotráfico en frontera
Combate. El presidente ordenó un reforzamiento de los parques nacionales.
Martes,  12  de Enero, 2016
Instruyen-reforzar-control-del-narcotrafico-en-frontera
Ref. Fotografia: Misión. El primer mandatario sostuvo su primera reunión con el Alto Mando Militar. Pidió mayor control en los parques.

El presidente Evo Morales pidió ayer, durante la primera reunión con el Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA), el refuerzo del control en las fronteras del país, debido a la presencia del narcotráfico, e instruyó la realización de un estudio sobre el cambio climático, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"El presidente ha pedido y ha exigido que se refuerce el control en las fronteras, se ha observado el tema de la presencia de narcotráfico en varios parques nacionales como el Madidi, Noel Kempff Mercado y otros. Se ha planteado aspectos de mayor control para evitar la presencia de grupos que pudieran estar vinculados al narcotráfico y actividades del contrabando", señaló Ferreira luego de participar junto a Morales de la primera reunión de la gestión 2016 del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas (FFAA). 

Baja cantidad de hechos delictivos en San Matías. Wálter Núñez, presidente del Comité Cívico de San Matías, señaló ayer que los hechos delictivos en San Matías, han disminuido, gracias a la militarización y que las fiestas de fin de año transcurrieron sin ninguna novedad.

Al ser consultado sobre la violencia por el narcotráfico en el municipio matieño, Núñez señaló que "efectivamente la zona ha sido considerada zona roja ya que existe el narcotráfico y no se puede tapar el sol con un dedo. No es una zona donde se produce la droga, sino que sirve como un lugar de tránsito para el narcotráfico". 

El líder cívico dijo también que existe un trabajo compartido con la Policía Federal de Brasil y el Regimiento 14 en la frontera.

Cambio climático. Ferreira, al término de la reunión con el Alto Mando Militar de las FFAA, que también fue la primera del año, explicó que en la oportunidad el jefe de Estado recibió el informe de los altos mandos de las tres fuerzas y del comando en jefe, luego de lo que se definió las líneas estratégicas que se seguirán durante la actual gestión.

La autoridad manifestó que el mandatario expresó su preocupación por lo que sucede, principalmente, en el altiplano, donde en comparación con anteriores gestiones, en la actualidad hay una sequía que se prevé será "intensa".

Punto de vista

Marcelo Varnoux Garay
Analista Político

"Hay un desborde del narcotráfico en el país'

"En mi opinión, esta solicitud del primer mandatario obedece a que se ha dado cuenta que hay un desborde del narcotráfico en Bolivia, porque en los últimos diez años se ha notado un incremento, un exceso en la producción y distribución de cocaína; por lo tanto, los gobiernos de Argentina y Brasil han debido reclamar al Gobierno boliviano un mayor control fronterizo. Hay que hacer notar que el nuevo Gobierno argentino es menos contemplativo con el narcotráfico y ha señalado a Bolivia como el punto más conflictivo".

Agencias eldia@edadsa.com.bo