Siguenos en:
Martes
 17 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Pese a la mejora de los sueldos
Estudio confirma la precariedad laboral en el país
Informe. Solo un 19% de los trabajadores aporta a las AFP y el 28% tiene seguro de salud.
Martes,  15  de Diciembre, 2015
Estudio-confirma-la-precariedad-laboral-en-el-pais
Ref. Fotografia: Trabajo. Las condiciones laborales todavía presentan ciertos desafíos.

En Bolivia el salario promedio aumentó significativamente durante la última década, el ingreso real subió de 1.517 bolivianos en 2001 a 2.072 bolivianos en 2013, según el informe mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sin embargo, la Encuesta Metropolitana en Desarrollo Humano (EMDH), realizada el año pasado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en las regiones metropolitanas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, reveló que las condiciones laborales y la calidad del empleo aun presentan grandes desafíos.

Bajo porcentaje con beneficios sociales. El informe indica que  el 11% de trabajadores asalariados tiene alguna afiliación sindical y solo el 29% cuenta con un contrato de trabajo, signo de que sus empleos presentan algún nivel de precariedad, remarca el informe. al menos 19% de los ocupados está afiliado a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y 28% tiene un seguro de salud, lo que demuestra un cuadro de desprotección ante la enfermedad y la vejez. 

El estudio estableció también que 43% de los trabajadores laboran más de 48 horas por semana, por encima de las normas internacionalmente reconocidas.

Solo el 30% de los empleos son formales. El analista económico Germán Molina, indicó que en Bolivia solo un 30 por ciento de los empleos son formales, el otro 70% se dedica al comercio informal, es decir que no están en planilla, "Si bien el informe muestra la mejora en la remuneración, se refiere solo a los que están en planilla, los que son un mínimo porcentaje el resto depende de los ingresos que genere de forma independiente para poder cubrir sus gastos básicos", explicó el economista.

Asimismo dijo que en Bolivia hay muchos profesionales que tienen otras ocupaciones. "Una persona cuando sale de la universidad, no encuentra trabajo busca otra manera de ganarse la vida", aseveró.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día