Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Al Cierre
De los $us 302 millones
Se pagó $us 10 millones del satélite Túpac Katari
Tecnología. Los expertos cuestionan la rentabilidad que está obteniendo el satélite frente al costo total de inversión.
Jueves,  8 de Octubre, 2015
Se-pago-$us-10-millones-del-satelite-Tupac-Katari
Ref. Fotografia: ABE. Los beneficios del Túpac Katari (telefonía, tv por cable, internet) son palpables solo en las provincias.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, estimó que a la fecha ya se cubrió alrededor de $us 10 millones de la inversión de $us 302 millones que implicó la construcción, el lanzamiento al espacio y las obras civiles para el satélite Túpac Katari. Es decir que se tendrán cubiertos los gastos del satélite en los próximos 30 años.

"Hemos empezado a pagar supongo unos $us 10 millones, pero hemos hecho eso en el escenario más adverso: al principio del negocio. Conforme pase el tiempo, nuestros ingresos están creciendo y ya vamos a hacer amortizaciones más significativas", explicó Zambrana. 

El director de la ABE estimó que el satélite generará unos Bs 100 millones en toda la gestión 2015.

De acuerdo a la ABE, hasta septiembre el satélite es utilizado por más de 20 clientes, entre los que están: Entel, Viva, Bolsat, Telcorp, Innovatel, dos ministerios, la Aduana, YPFB, la Red Uno, Unimax TV y Plus TV. Además de anunciar que esta cifra crecerá en el futuro porque solo la mitad de la capacidad del Túpac Katari está en uso, por lo que puede recibir más clientes.

En 40 años se terminará de pagar. Por su parte, el economista Germán Molina indicó que si se mantiene este ritmo de pagos sobre la inversión total del Túpac Katari, además de los intereses del mismo, se podrán recuperar en los próximos 40 años. Por ello, indica que en grandes proyectos es importante realizar los estudios de factibilidad para cuantificar los ingresos y egresos y en función de eso planificar.

"No sé si es un dato que revela la falencia de factibilidad, yo creo que se recuperará el costo total en unos 40 años más los intereses. También es importante señalar el costo de oportunidad, es decir si en vez del satélite se hubiera realizado otra inversión", comentó Molina.

En tanto, el experto en tecnología e internet, Nelsón Tordoya, indicó que el Túpac Katari no sirve para aumentar la velocidad del internet en el país, sino que es una repetidora principalmente para el área rural, por ello cuestionó el beneficio que está teniendo el proyecto frente a los costos.

"Hay que ver el tiempo de vida que va a tener el satélite, de nada nos sirve si en 30 años se recupera el costo, por ahí en los próximos 11 o 20 años ya es obsoleto. Se tiene que comprar algo con la certeza de un retorno en la inversión, tiempo en que se va a recuperar y si va a seguir siendo útil", dijo.

De acuerdo a la ABE, el satélite Túpac Katari funciona para la conexión de telecentros que proporcionan servicios de televisión, radio, telefonía e internet a las poblaciones alejadas; aumento de cobertura del servicio móvil, para llegar a sitios alejados, donde no es posible llegar por medio terrestre; realizar despachos en vivo; control en la cadena productiva de hidrocarburos, entre otros servicios.

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día