Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Los casos siguieron la vía judicial
La DDE ha suspendido 15 maestros por acoso sexual
Denuncias. Las autoridades señalan que no todas las denuncias se hacen públicas y piden apoyar a las víctimas.
Martes,  15 de Septiembre, 2015
La-DDE-ha-suspendido-15-maestros-por-acoso-sexual
Ref. Fotografia: Colegios. Imagen referencial de uno de los 100 módulos educativos que hay en la capital cruceña.

En lo que va de la presente gestión educativa, la Dirección Departamental de Educación (DDE) ha dado de baja a 15 maestros involucrados en denuncias de acoso sexual en colegios fiscales y de convenio. Los profesores han sido procesados según las normas educativas y se han iniciado  procesos penales. Representantes del Magisterio Urbano señalan que sus colegas son capacitados de manera constante para evitar que este tipo de situaciones sea frecuente en las aulas; sin embargo, las autoridades reconocen que por lo delicado del tema, no todas las denuncias son procesadas como dictan las leyes y por ello piden a los afectados denunciar cualquier irregularidad a la DDE.

El acoso sexual es sancionado con la suspensión definitiva. Salomón Morales, director departamental de la DDE, explicó que "en lo que va del presente año hemos recibido algunas denuncias que han sido investigadas y han seguido el curso recular, en algunos casos dando de baja de manera definitiva a los docentes que han sido encontrados culpables". Morales agrega que eso significa que el profesor involucrado ya no forma parte del sistema educativo regular y no puede impartir clases en establecimientos educativos públicos ni privados. 

"Sin embargo, debemos señalar que no todas las denuncias llegan hasta esta oficina, algunas son atendidas en las distritales y en otros casos en la Unidad de Víctimas Especiales; sin embargo, no ponemos en conocimiento para evaluar al docente involucrado en la denuncia".

El Magisterio brinda apoyo legal a sus colegas. José Santos Laura, secretario ejecutivo de Secundaria en la Federación de Maestros y el Magisterio Urbano, afirmó que "de manera continua los maestros son capacitados y orientados sobre esos temas y ellos conocen qué dice el reglamento al respecto de las sanciones y suspensiones". Santos añadió que "si es necesario la federación brinda un apoyo legal para investigar las denuncias, porque en algunos casos puede tratarse de solo difamación". El directivo del Magisterio dice que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud de asistencia de parte de un maestro. "Algo que se debe aclarar es que si es culpable se debe someter a las leyes".

El acoso es un delito. Hernán Cabrera, representante del Defensor del Pueblo en la capital cruceña explicó que "de manera constante nosotros hacemos seguimiento a estos temas y visitamos colegios para orientar a que se realicen las denuncias". Cabrera menciona que en el caso concreto de las 15 denuncias que maneja la DDE, realizan un seguimiento. "No debemos olvidar que una cosa es la sanción disciplinaria y otra el proceso judicial que hay que seguir, porque el acoso es un delito".

Acerca del autor:
Carlos-A.-Muniz-J.-
Carlos A. Muñiz J.
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día