Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Argentina, Chile y Brasil podrían sufrir los efectos
La crisis griega afectará a la economía mundial
Reacciones. Las Bolsas están en picada y el dólar va ganando terreno, mientras crece la incertidumbre en la zona euro.
Martes,  7 de Julio, 2015
La-crisis-griega-afectara--a-la-economia-mundial
Ref. Fotografia: Preocupación. Los mercados mundiales observan el desarrollo económico de Grecia y China.

Tras el "no" del referéndum griego a las propuestas de los acreedores, China confía en ver esfuerzos para solucionar la crisis "por parte de todos los implicados".

La crisis de Grecia "no solo influye a la Unión Europea (UE) sino a toda la economía mundial", dijo ayer ante la prensa el ministro de Exteriores chino, Gheng Guoping.

China ve a Grecia como una importante "puerta hacia Europa" para la venta de sus productos.

América Latina. El rotundo triunfo del "no" en Grecia aguarda su llegada en América Latina, donde las consecuencias asoman más en clave política que económica. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, fue el primero en celebrar el triunfo del no durante un acto parlamentario por el aniversario de la independencia de Venezuela: “¡Que viva Grecia y que viva Alexis Tsipras! Felicitaciones a Grecia, a través del embajador aquí presente”, dijo Maduro.

También la presidente argentina, Cristina Fernández, destacó el resultado: "Rotunda victoria de la Democracia y la Dignidad. El pueblo griego le ha dicho no a las imposibles y humillantes condiciones que se le pretenden imponer para la reestructuración de su deuda externa". A Fernández y Maduro se unieron rápidamente otros dirigentes, como el cubano Raúl Castro, quien felicitó al "compañero" Alexis Tsipras por su "valiente política" y el boliviano Evo Morales: "Mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia.

Argentina, Chile y Brasil. En la medida en que, de nuevo, la economía europea se pueda ver afectada tras la decisión de los griegos, quienes más podrían llegar a sufrir serían los países más dependientes de las materias primas. En ese sentido, Argentina, Chile o Brasil pueden ser los más afectados en caso de un frenazo en la demanda europea, lo que se añadiría a las dificultades económicas que ya arrastran de por sí.

Una nueva contracción en el Viejo Continente, tendría también consecuencias en el euro. A la espera de la apertura de la Bolsas en Europa para comprobar cómo ha sentado la decisión de la ciudadanía griega al humor de los inversores, en los parqués asiáticos la divisa europea ha registrado los primeros golpes. 

Los bancos cerrados.   Los bancos griegos tienen el agua al cuello. Desde hace una semana permanecen cerrados y en los cajeros automáticos solo se pueden sacar cantidades limitadas. El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras dio esperanzas a los ciudadanos de que pronto volverán a tener acceso a sus ahorros. Pero la mayor parte de los analistas son escépticos y creen que la banca helena está al borde del colapso.

Francia y Alemania ofrecen diálogo. Francia y Alemania dejaron ayer abierta la puerta al diálogo con Grecia tras el triunfo del "no" en el referéndum del domingo, pero avisaron de que el tiempo apremia más que nunca y que solo aceptarán una propuesta "seria y creíble".

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron durante hora y media en el Elíseo para buscar una respuesta conjunta al rechazo griego a las últimas propuestas de los acreedores internacionales, después de ciertas disonancias entre Berlín y París la semana pasada.

El transporte sigue siendo gratis. Para facilitar que no haya escasez de liquidez entre los ciudadanos, el ministro adjunto de Transportes, Jristos Spirtsis, anunció ayer que el transporte público urbano en Atenas continuará siendo gratis hasta el viernes, como una medida para apoyar a los ciudadanos.

Monedas
El más beneficiado es el dólar

Depreciación. El beneficiado está siendo el dólar, que desde hace meses ha vuelto a renacer. Esta nueva época de dolar fuerte ha provocado a su vez una depreciación de las monedas regionales ante la divisa del gigante del norte de América. Más debilidad cambiaria no ayudaría en nada a Brasil, ya que elevaría la presión sobre su ya alta inflación.

Bolsas. Las Bolsas de Europa cerraron ayer en rojo tras la victoria del "no" en el referéndum del domingo en Grecia. La más afectada fue la bolsa de Milán, cuyo índice cedió un 4,03 por ciento, presionado por las caídas de los valores bancarios.

EFE, DPA eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día