Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Demanda Marítima
Bolivia y Chile presentan respuesta sobre definición de acceso soberano al mar
Miércoles,  13 de Mayo, 2015
Bolivia-y-Chile-presentan-respuesta-sobre-definicion-de-acceso-soberano-al-mar-

Bolivia y Chile presentaron el miércoles a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el plazo previsto, la respuesta que planteó el juez japonés Hisashi Owada sobre la definición de 'acceso soberano al mar', en el marco de los alegatos que ambos países expusieron sobre la objeción de incompetencia propuesta por Chile para que esa Corte resuelva la demanda marítima boliviana.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, dijo: "La hora que ha sido fijada por la Corte Internacional de Justicia es la 1h00 de la tarde, del día de hoy, lo cual coincide con las 7h00 de la mañana (hora boliviana). Sin embargo, por supuesto, por la amplia responsabilidad, la capacidad también con la conducción de nuestro Presidente se ha concluido la respuesta ante la CIJ".

Entretanto, en el portal de La Tercera de Chile, se informó que la embajadora y coagente María Teresa Infante, entregó también esta jornada la respuesta de su país al Tribunal Internacional.

Alurralde explicó que las respuestas que presentaron Chile y Bolivia serán enviadas a la delegación contraria, para que en un plazo de "48 horas" ambos países puedan hacer una contra respuesta de las posiciones del adversario, por lo que esa fase "concluye el 15 de mayo".

"La Corte inmediatamente recibe ambas respuestas, siempre hace conocer a ambas partes, en este caso la respuesta chilena va a ser remitida a la delegación boliviana y viceversa, para que tanto la representación de Chile, como de Bolivia hagan los comentarios necesarios hacia las respuestas", precisó.

El diplomático boliviano adelantó que una vez que concluya la fase de presentación de alegatos orales, para definir la competencia o no de la Corte Internacional de Justicia, en la demanda marítima boliviana, planteada contra Chile ante ese Tribunal, Bolivia retomará su política de difusión de la causa marítima en el marco de la "diplomacia de los pueblos".

"Posteriormente al cierre de los alegatos orales que ha concluido, justamente en este periodo, Bolivia va a seguir haciendo escuchar su derecho, promoviendo esta diplomacia de los pueblos, esta diplomacia por la vida, esta diplomacia por el mar", sostuvo.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día