Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Ex jefe aduanero pide detector de mentiras
Miércoles,  18  de Febrero, 2009
Ex-jefe-aduanero-pide-detector-de-mentiras
Ref. Fotografia: ENCUENTRO ? C?sar L?pez durante el careo contra Rafael Bandeira.

El ex presidente de la Aduana, César López, propuso someter a los implicados en el caso de contrabando a un detector de mentiras o prueba de polígrafo, debido a las contradicciones que surgieron en la investigación que lleva adelante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, sobre el caso del contrabando en Pando.
López dijo que de esta manera se puede establecer la verdad sobre quién dio la orden para que pasen los 33 camiones con mercadería de contrabando el 27 de junio de 2008 por el puesto de control del kilómetro 19 en Porvenir (Pando) irregularidad en la que se vio envuelto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
El ex presidente aduanero propuso esta prueba durante el careo con el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira.
“Aquí estamos para decir la verdad por lo que propongo que nos sometamos a un detector de mentiras y pido que se descifre lo que hemos hablado si es que existe un descriptor, para que así digamos quién está diciendo la verdad y pido públicamente que nos sometamos al polígrafo en presencia de la prensa y las autoridades presentes”, dijo López, quien levantó este caso cuando acusó a Quintana como responsable del contrabando.
La denuncia cobró mayor notoriedad porque el propio Quintana reconoció a López como un amigo cercano cuando justificó su designación en la Aduana, antes de que se produzca el caso. Luego el Ministro de la Presidencia aseguró que la designación de López, quien fuera comandante General del Ejército, fue responsabilidad del presidente Evo Morales.
El ahora prefecto de Pando, Rafael Bandeira Arce, dijo que no tendría problemas en someterse al detector, aunque insistió que fue el Comando Conjunto y no la Aduana o el Control Operativo Aduanero (COA) quienes precedieron a la retención de los 33 camiones.
“Lamentablemente el general César López, en su condición de presidente de la Aduana, nunca se hizo presente en el lugar con su personal para evaluar la mercadería, labor que es de su entera competencia. El Comando cumplió con su deber al retener los camiones en el Porvenir", afirmó Bandeira.
López pidió un extracto de las llamadas que realizó el contralmirante Bandeira, al insistir que entre el 22 y 23 de agosto llamó repetidas veces a su teléfono celular para concertar una reunión que se realizó en su domicilio de La Paz, coincidentemente con el asalto de los comerciantes a los camiones con mercadería de contrabando.
El diputado Arturo Murillo de UN lamentó que los dos diputados oficialistas  de la comisión investigadora que él también integra, trataron durante el careo de que no se cuestione a Bandeiras, siendo que la mayoría de las contradicciones durante el careo vinieron justamente del prefecto interino de Pando / AGENCIAS Y EL NUEVO DÍA

CONTRABANDO EN PANDO

Escenario • El careo se realizó en la Cámara de Diputados desde las 11.30 hasta las 16.00.

Decisión • La Comisión Especial de la Cámara de Diputados solicitó un careo entre el ministro Quintana y López. Si es que se aprobara, hoy se reunirán para analizar la fecha y realizar el informe final sobre el caso.

Reuniones • El careo debía realizarse el pasado miércoles 11 pero el contralmirante Bandeira no fue, aduciendo que se estaba "vulnerando un debido proceso”.
Sospecha • El diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo, denunció que está claro que “se está protegiendo a alguien en este caso”, en una entrevista a radio Panamericana.

Caso • La mercadería de los 33 camiones fue adquirida en Iquique, Chile, y fue transportado hacia la Zona Franca de Cobija, de donde salió sin pagar tributos aduaneros ni realizar gestiones administrativas. Los camiones fueron retenidos en Santa Rosa de Abuná con un valor superior al millón de dólares.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día