Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Al Cierre
Bilateral
Desde ALADI, Morales pide a Chile cumplir con su compromiso del libre tránsito
A fines del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la ALADI debido a malos tratos y cobros indebidos a transportistas bolivianos en ese país, lo que constituía una vulneración al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
Jueves,  26  de Febrero, 2015
Desde-ALADI,-Morales-pide-a-Chile-cumplir-con-su-compromiso-del-libre-transito
Ref. Fotografia: Transporte en la frontera Chile-Bolivia.

El presidente Evo Morales pidió este jueves al Gobierno de Chile cumplir con su compromiso de libre tránsito instaurado en el Tratado de 1904. La demanda la expresó en su visita a la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

A fines del año pasado, Bolivia demandó a Chile ante la ALADI debido a malos tratos y cobros indebidos a transportistas bolivianos en ese país, lo que constituía una vulneración al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), al ser medidas internas y unilaterales que obstaculizan el traslado de carga de ultramar desde y hacia Bolivia.

En particular, según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, se demandó a Chile por el "irrespeto" y "desconocimiento" del artículo 15 de este acuerdo, que señala que el ATIT, como instrumento que reconoce al transporte internacional terrestre como un servicio de interés público fundamental para la integración de los países, "no significa en ningún caso restricción a las facilidades que, sobre transporte y libre tránsito, se hubiesen concedido los países signatarios".

"Llamamos a Chile a cumplir con su compromiso de otorgar un amplio y libre tránsito en Bolivia. En Bolivia practicamos la cultura del diálogo y esperamos que en el marco de reuniones que estamos teniendo en este comité logremos soluciones concretas a nuestro reclamo", pidió el mandatario.


La ALADI, conociendo esta demanda, pidió a Chile sentarse a dialogar para resolver la controversia planteada por Bolivia y otorgó un plazo de cuatro meses para que los dos países entreguen los resultados de las negociaciones sobre la controversia. La primera reunión se llevó adelante el pasado 19 de febrero en Montevideo, donde no se llegaron a acuerdos y más al contrario, delegaciones de ambos países se acusaron mutuamente de no tener voluntad para resolver el conflicto.

Bolivia observó los siguientes conflictos en el tema: el incumplimiento del ATIT y del Tratado de 1904 en lo referido a libre tránsito, la legislación chilena y las exageradas inspecciones a transportistas bolivianos, la imposición de cupos de volumen para el comercio, entre otros puntos que deben ser resueltos en el seno de la ALADI.

Morales se encuentra en Uruguay con una agenda que contempló la visita a la sede de este organismo, donde recibió la medalla dorada de la ALADI, que se otorga a los Jefes de Estado que visitan la sede y firmó el libro de visitantes ilustres.

En la oportunidad, Evo pidió a ALADI convocar a reunión de movimientos sociales para diseñar agenda de integración.

 

ANF//

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día