Siguenos en:
Lunes
 19 de Agosto de 2019
Al Cierre
Expuso los fundamentos jurídicos
Mesa argumenta en la ONU su demanda contra Chile
Campaña. El vocero de la causa marítima explicó a embajadores de varios países las razones que tiene para llevar a Chile ante la corte de La Haya.
Viernes,  13  de Febrero, 2015
Mesa-argumenta-en-la-ONU-su-demanda-contra-Chile
Ref. Fotografia: Gira. Carlos Mesa busca que la comunidad internacional tome conciencia del tema.

El expresidente boliviano, Carlos Mesa, completó ayer una visita a la ONU para explicar las razones que motivaron a su país a llevar su demanda marítima ante el Tribunal Internacional de La Haya y evitar "interpretaciones equívocas".

Mesa, que se encuentra desde el pasado lunes en Nueva York, se ha venido reuniendo estos días con distintos embajadores acreditados ante Naciones Unidas, como parte de sus funciones como representante internacional de Bolivia para la causa marítima.

El fundamento jurídico. "La demanda ante la CIJ nos permite explicarle al mundo que sí hay un problema pendiente, y explicarle al mundo por qué no se ha resuelto este problema a lo largo de tantos años", dijo Mesa en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas.

"El fundamento jurídico de la demanda boliviana -agregó- son los actos unilaterales de los Estados, que en el caso de Chile se hicieron al margen del tratado de 1904 y en innumerables oportunidades".

Mesa ya estuvo en la sede de la ONU en septiembre pasado, para explicar el tema al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y en esta visita ha ampliado esos contactos a otros representantes de países acreditados ante la organización.

Himno boliviano sirve para la causa chilena. El subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, manifestó ayer a radio ADN de Chile, que el Himno al Mar de Bolivia sirve para la causa chilena ante La Haya, porque demuestra que se intenta evadir el tratado de 1904.

Al comentar las declaraciones que vertió el magistrado Sergio Muñoz, sobre su malestar cuando asistió a la toma de mando del presidente, Evo Morales, el pasado 22 de enero, Riveros señaló que hay que mirarlo desde la perspectiva de un beneficio para su país.

El canciller sostuvo que este tipo de hechos ayudan a la defensa chilena ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya, puesto que demuestra que se intenta evadir el tratado de 1904 por medio de una “estrategia procesal.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día