Siguenos en:
Lunes
 18 de Febrero de 2019
Al Cierre
Gira prevista para marzo
Malestar en Chile por visita de expresidente Carlos Mesa
Polémica. Un diputado lo considera una ‘provocación’ y plantea que el gobierno chileno no reciba al exmandatario.
Lunes,  2  de Febrero, 2015
Malestar-en-Chile-por-visita-de-expresidente-Carlos-Mesa
Ref. Fotografia: Estrategia. Mesa se encuentra recorriendo varios países para difundir la demanda marítima.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (RREE) de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, consideró ayer una "provocación" la anunciada visita a su país del expresidente de Bolivia Carlos Mesa, para reunirse con chilenos que favorecen una salida al mar para ese país.

Mesa es el portavoz internacional del Gobierno boliviano para difundir la demanda que Bolivia presentó contra Chile en La Haya y su visita, según el parlamentario "es una estrategia" del país andino para "confundir a la comunidad internacional".

“La estrategia de Mesa es una provocación”. Jorge Tarud admitió ayer que "existen chilenos" que apoyan una salida al mar para Bolivia, pero subrayó que "la inmensa mayoría de los chilenos, que según las encuestas bordean el 90 por ciento y más, es contrario a que Chile regale territorio".

"Esta estrategia de Mesa constituye una provocación y está destinada a confundir a la comunidad internacional y también a la propia Corte Internacional de Justicia de La Haya", afirmó el parlamentario, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).

"Chile vive una plena democracia y, en consecuencia, el expresidente Mesa tiene absoluta libertad para venir a nuestro país. Sin embargo, la estrategia que está detrás es introducir una cuña divisoria entre los chilenos, para demostrar que en Chile también existe apoyo para su demanda", subrayó en declaraciones a los periodistas.

Esperan que Chile no reciba a Carlos Mesa. Por otro lado, el presidente de la comisión de RREE espera que el gobierno de Chile, "no reciba al señor Mesa, porque de lo contrario se emitirían confusas señales hacia la comunidad internacional sobre este tema".

Hace unos días, durante la cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe" celebrada en Costa Rica, la presidente Michelle Bachelet se reunió con su par boliviano Evo Morales, para procurar, según fuentes oficiales, reabrir una agenda bilateral sobre diversos asuntos de interés común.

Demanda
Para Chile todo fue resuelto con tratado de 1904

Demanda. Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte de La Haya en busca de que ese tribunal obligue al país austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico

Resuelto. Chile sostiene que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

Agencias eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día