Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Se adelantan las presidenciales
Crisis griega pone en vilo a países europeos
Inestabilidad. El FMI suspendió su apoyo a Grecia hasta que nombre un nuevo gobierno.
Martes,  30  de Diciembre, 2014
Crisis-griega-pone-en-vilo-a-paises-europeos
Ref. Fotografia: Incertidumbre. Como ocurrió en 2012, Grecia se halla al borde de lo desconocido.

Europa contiene el aliento ante el enésimo paseo al borde del abismo que se dispone a dar Grecia. Cuando el rescate financiero que amenazó de muerte al euro parecía tocar a su fin, un arriesgado movimiento político en Atenas tiene en vilo a la eurozona.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer la suspensión del desembolso de la ayuda a Grecia hasta que asuma un nuevo Gobierno en ese país, que celebrará elecciones anticipadas el próximo 25 de enero.

Afanes de la Comisión Europea. Con más sutileza que Juncker, la Comisión Europea ha tratado apresuradamente de cambiar el discurso sobre Grecia para tratar de contar una historia de éxito. El nuevo comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, visitó Atenas hace menos de dos semanas para subrayar los beneficios de los dos rescates griegos. Ante una ciudadanía que ha visto cómo su economía se contraía un 22% desde 2008, con más de la cuarta parte de población activa en paro, Moscovici tomó como ejemplo la construcción de una estación de metro con fondos europeos para mostrar la otra cara de la tutela europea, bajo la que Grecia vive desde 2010, cuando solicitó el primer rescate.

Impacto en la escena europea. Los expertos alertan del impacto que la inestabilidad política en Grecia puede provocar en la escena europea. “En los últimos días ya se ha producido una corrección significativa en los mercados, tanto en Grecia como en toda la zona euro, y puede haber más turbulencias económicas y financieras”, pronostica Mujtaba Rahman, director para Europa de la casa de análisis Eurasia.

Entre la espada y la pared. El primer ministro está entre la espada y la pared: por un lado, necesita los 1.800 millones correspondientes al último tramo pendiente del préstamo para cuadrar sus cuentas el año próximo. Por otro, aceptar unos recortes que ya tocan hueso compromete el futuro de su país. La situación se convierte en imprevisible.

Crédito
El país es un alumno europeo rezagado del Fondo Monetario

Rescate. Grecia es el alumno europeo rezagado del FMI y de los restantes organismos de crédito internacionales que participaron en los programas de rescate financiero debido a la crisis.

Los otros países que necesitaron ayuda, Irlanda y Portugal, han superado sus programas de rescate.

EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día