Siguenos en:
Miércoles
 14 de Noviembre de 2018
Al Cierre
En la primera fase del proyecto
Desmontarán 75.000 ha para potenciar la ganadería
Producción. La 1ra quincena de noviembre se gestionarán los permisos de desmontes. Se importará inicialmente 100.000 matrices.
Jueves,  30 de Octubre, 2014
Desmontaran-75.000-ha-para-potenciar-la-ganaderia
Ref. Fotografia: Proyecto. Los ganaderos buscan ampliar un 15% el hato ganadero en la Chiquitania los próximos tres años.

Los ganaderos ya tienen la "luz verde" para comenzar con su proyecto de potenciamiento del ganado en la Chiquitania, para ello se reunirán en mesas técnicas con el gobierno, la Autoridad de Tierras y Bosques (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Asimismo, el sector prevé ingresar el primer año alrededor de 100.000 matrices y desmontar 75.000 hectáreas inicialmente para la pastura de los animales.

Las negociaciones tienen un buen curso. Fernando Menacho, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que se está agilizando las trabas burocráticas para potenciar el ganado en la Chiquitania y así incrementar el hato ganadero en un 15% en los próximos tres años. Es por eso que se desmontará en total 200.000 hectáreas, para las pasturas de 500.000 matrices que se traerán desde Brasil y Paraguay.

"El proyecto lo hemos presentado hace tres meses, pero ahora ya existen luces para dar marcha al proyecto. Estamos en una selección de 100 productores en primera instancia para dar marcha y aprovechar los últimos meses del año, creemos que hasta la primera quincena de noviembre ya vamos empezar a gestionar los permisos de desmonte para los productores que estén en el programa", explicó Menacho.

El presidente de Fegasacruz indicó que con este proyecto se producirá 33.000 toneladas de carne al año en el departamento, además de señalar que a futuro se puede replicar el proyecto, pero en otras zonas del departamento.

Por su parte, Jorge Gómez, director nacional del INRA, afirmó que el sector agropecuario cruceño se está centrando en dos zonas del departamento para ampliar la frontera agrícola y donde se acelerará el saneamiento de propiedades.

"Se debe aperturar áreas productivas en la zona de la Chiquitania y para el sector agrícola el potencial área es la zona de Guarayos. Lo que buscamos con acelerar los saneamientos de propiedades rurales y coadyuvar al proyecto ganadero es llegar a las 4 o 5 millones de hectáreas bajo producción a nivel nacional", dijo Gómez a tiempo de agregar que actualmente existen 3 millones de hectáreas que están bajo producción agrícola en el país.

1 Millón de hectáreas por año
Piden propuestas para aumentar frontera agrícola en el país

Reunión. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, pidió a los empresarios y agricultores cruceños, presentar propuestas para ampliar la frontera agrícola a un millón de hectáreas por año.

"Qué hacemos para crecer medio millón de hectáreas por lo menos, entiendo que hay otros temas como leyes y combustibles, no nos olvidamos de ello, pero los coloco en un lugar secundario, lo importante es qué medidas tomamos para que se crezca la frontera agrícola".

Explicó que el sector agrícola debe tener el mismo dinamismo que la construcción, los hidrocarburos y el transporte. / Oxígeno

Acerca del autor:
Marcelo-Campos-Velez
Marcelo Campos Vélez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día