Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Al Cierre
La Paz
Grupos sociales de Chile piden acceso soberano al mar para Bolivia
El pronunciamente de dirigentes de instituciones chilenas tuvo lugar un día después de ser difundido el video en el que Chile plantea su propuesta respecto al litigio marítimo.
Viernes,  3 de Octubre, 2014
Grupos-sociales-de-Chile-piden-acceso-soberano-al-mar-para-Bolivia
Ref. Fotografia: Dirigentes y representantes de organizaciones sociales e instituciones del vecino país se dieron cita en la casa de Gobierno.

Una delegación de movimientos sociales de Chile reivindicó "una salida soberana al mar para Bolivia" durante una reunión que sostuvo este viernes con el presidente Evo Morales en la casa de Gobierno, informó Pilar Herrera, vocera del colectivo.

Tras el encuentro, Herrera entregó una carta enviada en agosto a la presidenta Michelle Bachelet.

En ella, las organizaciones que la suscriben reconocen que territorios antes bolivianos se han integrado a su país "de forma irreversible" y que "sería factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar sin un costo significativo para Chile".

La carta a la mandataria chilena está suscrita por medio centenar de personalidades académicas, culturales y sociales y más de 300 líderes sindicales y de movimientos sociales de Chile, que plantean "iniciar un diálogo fructífero con el gobierno boliviano, para buscar una solución digna y en justicia al enclaustramiento".

La nota evoca que gobernantes chilenos buscaron solución a este diferendo e "incluso el dictador Augusto Pinochet avanzó en una fórmula que, como las anteriores, no se concretó".

El pronunciamiento ocurre un día después que el gobierno chileno iniciara una ofensiva comunicacional a través de un video oficial con la "premisa falsa", según La Paz, de demostrar que "en la práctica" Bolivia tiene acceso al mar.

A nombre del colectivo, el representante de la Casa Cultural y Popular Bolívar, Luis Bea, consideró que "ese video representa una puñalada a la organización latinoamericana".

Tras fracasar un diálogo bilateral de casi seis años, Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al Pacífico, una acción que Santiago objetó este mes.

Chile rebatió entonces la competencia del tribunal de La Haya para juzgar esa materia y denunció que Bolivia intenta modificar un tratado de 1904 que definió los límites fronterizos entre ambas naciones tras la guerra de 1879.

La Paz niega que con el litigio quiera modificar ese tratado suscrito tras perder la totalidad de su costa de 400 km sobre el océano Pacífico y una extensión territorial de 120.000 km2, rica en cobre, guano y salitre.

Bolivia tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día