Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Al Cierre
Registro de pasajeros menores de edad y del sexo femenino son nulos en muchos alojamientos
Abusos reflotan falta de control en hospedajes
Seguridad. Las fallas administrativas abrieron paso a dos hechos de violación la semana pasada. Los operativos y seguimiento a este sector son cuestionados.
Lunes,  16 de Junio, 2014
Abusos-reflotan-falta-de-control-en-hospedajes
Ref. Fotografia: Locales. Priorizan el dinero antes que la seguridad de sus clientes, en muchos de los casos. Hay un registro poco riguroso a los menores de edad y mujeres.

Dos nuevos hechos de inseguridad en una semana, teniendo como escenario un alojamiento que no cumplió los procedimientos establecidos en la ley de turismo, volvió a develar las falencias que hay en los diferentes organismos de control y fiscalización hacia estos establecimientos.

Se trata de una joven de 21 años que fue dopada y luego abusada en un alojamiento al que ingresó en estado de inconsciencia, sin previo registro por los funcionarios que estaban a cargo de la administración del local. Otra menor fue abusada en otro establecimiento por razones no esclarecidas.

Si bien el  primer sitio, fue clausurado indefinidamente y el caso es investigado por las autoridades, surgen de nuevo los cuestionamientos sobre el control que hay a este sector.

Cámara hotelera pide más control a lugares clandestinos. A pesar de que el director de la Cámara Hotelera de Santa Cruz indicó que el registro de pasajeros, está previsto en la ley de turismo y debe ser una acción sostenida por la administración de hoteles, alojamientos y residenciales, lamentó que en muchos establecimientos no haya una conciencia en cuanto a manejarse bajo los procedimientos normados, aunque lo que más se cuestiona es el control que hay por parte de la Policía, el Municipio y la Gobernación para fiscalizar y hacer cumplir las leyes.

No obstante, asegura que los hechos de inseguridad que han sucedido en varias ocasiones en alojamientos y residenciales, son consecuencia del deficiente control que hay a este sector. "Lastimosamente los hechos irregulares se cometen en la mayoría de los casos en establecimientos clandestinos afectando la imagen de todo el sector que sí se somete a todos los requerimientos establecidos por la Dirección de Turismo" sostuvo el representante a unos 200 propietarios de locales que están afiliados a su gremio.

El referido representante estima que en la ciudad hay aproximadamente una cifra similar de negocios que trabajan de manera irregular y no cree que endureciendo sanciones o aprobando nuevas ordenanzas este problema acabe, sino realizando un estricto control de las operaciones que realizan este tipo de negocios.

"Nuestro gremio emite a diario hasta ocho tipos de informes y son precisamente los lugares que no tienen registro ni autorizaciones" indicó.

La Dirección de turismo y la Interpol evaden hablar del tema. El Día intentó un contacto con el Director departamental de Turismo, Fernando Morales, aunque no consiguió que esta autoridad explique sobre los controles que realiza a este sector, así como el cumplimiento por las empresas de hospedaje, en la presentación de informes diarios de pasajeros .
Tampoco el responsable de la Interpol,  quiso hablar al respecto,  ya que se excusó por los preparativos de la cumbre del G-77+China que se desarrolla en la ciudad.

Falta personal para hacer cumplir las leyes. Por su parte,  la  Coordinadora de la Unidad de Víctimas especiales, dependiente de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Sarina Banegas, sugirió que se deben endurecer las sanciones como los controles para los lugares de hospedaje, toda vez que, aseguran que no tienen ninguna repercusión en los establecimientos, donde no hay un control estricto para el registro e ingreso de mujeres y niños.

No obstante aseguró que en muchos casos, establecimientos que operan ilegalmente han sido  o son cómplices y escenario de abusos y atropellos a estos sectores débiles.

A esto se suma que muchos tampoco cuentan con las respectivas exigencias de infraestructura y salubridad.
"No sirve de mucho, tener ordenanzas y leyes cuando éstas no se cumplen o no se respetan, esta responsabilidad pasa desde el usuario hasta las autoridades llamadas a intervenir" señala.

Controles. A su vez, Dorian Jiménez, responsable de la Unidad de Salud Ambiental, del Sedes, Dorian Jiménez, respondió sobre los roles que desempeña su instancia y aunque admite las debilidades, asegura que los controles sanitarios a este tipo de locales se realizan bajo las posibilidades y condiciones en las que opera el sector.

De acuerdo a lo que señala, su instancia solo cuenta con 40 inspectores que realizan controles, una vez al mes y periódicamente en caso de denuncias o debilidades que enfrenten los negocios.

Cabe destacar que en Santa Cruz, existen aproximadamente 200 establecimientos hoteleros, entre hoteles, alojamientos y residenciales.

En concordancia con el reglamento de Hospedaje y turismo, emitido por el Gobierno en 2001, el registro de pasajeros es obligatorio para el sector en su totalidad, quienes deben emitir informes diarios de visitantes a la Dirección Departamental de Turismo y a la Interpol, entre otras instancias.

Sin embargo, la omisión en los partes diarios y formularios estadísticos de los huéspedes que ingresaron, es tipificada como una falta leve.

Servicios
Hay 80 hoteles certificados por la Cumbre

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) certificó a 80 hoteles que han cumplido con todos los requisitos para poder atender a las diferentes delegaciones que visitaron nuestro departamento durante la realización de la Cumbre G-77+China.

Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, informó que previo a esta certificación se hizo una evaluación para ver si los restaurantes y  hoteles cumplían con los diferentes requisitos, en la que participaron la Cámara Hotelera, la Cámara Gastronómica, el Ministerio de Salud, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz. 

En la mira
Algunos requisitos y exigencias que establece la ley

Requisitos de apertura. para el funcionamiento legal de los Establecimientos de Hospedaje Turístico, deberán presentarse a la Unidad Departamental de Turismo correspondiente, la documentación siguiente:

a) Testimonio de Constitución de Sociedad.

b) Balance de apertura.(empresas unipersonales) .

c) Registro del Servicio Nacional de Registro de Comercio (SENAREC)

d) Inscripción en la Honorable Alcaldía Municipal (P.M.C.)

e) Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (R.U.C.)

f) Poder del representante legal, si corresponde . g) Cédula de Identidad del propietario

h) Detalle de las características del Establecimiento de Hospedaje Turístico, describiendo.

Requisitos de salubridad. las instalaciones e infraestructura.

Tiene requisitos similares, con la diferencia que los segundos deben ofrecer a sus visitantes, un snack o café. Las habitaciones deben ser de 5 por 5 metros, no más pequeñas, mientras que de los alojamientos pueden ser de 4 por 5 en adelante.

Además deben  ofrecer baños aseados, con toallas, jabón, papel y basureros.

Punto de vista

Rolando Fernández
Analista en Seguridad

"Las faltas administrativas abren paso a hechos penales "

Hay una tendencia en nuestra sociedad, principalmente de las autoridades, de improvisar o ser reactivos ante los hechos.

En este como en otros hechos similares, son reactivas las medidas que deben ser programadas, en muchos casos son hasta sorpresivas porque no se efectúan de forma constante y establecida.

Lo preocupante de todo esto, es que estos controles que deben ser estrictos y permanentes, no se los hace porque hay fallas tanto de las instancias encargadas como de los dueños de los hospedajes que priorizan el dinero antes que la seguridad de los pasajeros.

Estas evasiones administrativas abren sin duda, a una serie de actos y hechos penales en la mayoría de los casos. Sin embargo, pocas veces son sancionados.

El problema no son las leyes, porque estas existen. Sin embargo lo fundamental es que no hay quien las haga cumplir y respetar. Los casos de inseguridad se van a seguir dando en tanto, no haya quien controle y una conciencia de parte de los administradores de los hospedajes y la sociedad en general. Este tema no se debe minimizar tomando en cuenta que los abusos son a mujeres y menores.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día