Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Desde el Gobierno central
Preocupación por rezago en el estatuto cruceño
Autonomías. Afirma que esta norma es clave para el pacto fiscal.
Miércoles,  16 de Abril, 2014
Preocupacion-por-rezago-en-el-estatuto-cruceno-
Ref. Fotografia: En medio de polémica. Durante la socialización del Estatuto cruceño hubo amagues de enfrentamientos.

El Gobierno afirmó el martes estar preocupado porque Santa Cruz aún no presentó su estatuto autonómico ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo que retrasaría el proceso autonómico que tanto demandó este departamento. El senador Germán Antelo respondió que a contar con un estatuto re-centralista como el de Pando, es mejor no tenerlo, pero que es necesario impulsarlo de manera leal con la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, dijo que hasta la fecha, fueron siete los departamentos que presentaron sus estatutos ante el Tribunal Constitucional, de los cuales, Pando se constituyó en el primer departamento al que se le aprobó su estatuto, y por tanto habilitado a implementar su descentralización administrativa. Solo Santa Cruz y Beni no presentaron sus estatutos autonómicos.

Demora 'importante'. “Nos preocupa mucho Beni y Santa Cruz porque no hubo un proceso participativo para la adecuación, no hay información sobre cómo irá el proceso, es un retraso muy importante y una falta de oído político por parte de la Asamblea Departamental para llevar adelante esa demanda del pueblo cruceño”, afirmó a El Día.

Según la autoridad, el estatuto autonómico es un pacto político, al igual que el pacto fiscal por lo que “es importante tener este tema de los estatutos resueltos para abordar el pacto fiscal y así tendremos una certeza de la organización interna de cada Asamblea Departamental”.

Re-centralización. El senador cruceño Germán Antelo dijo que todos los gobiernos subnacionales como los 339 municipios y las nueve gobernaciones están tremendamente atrasados en el avance del proceso autonómico, ya que cada municipio tiene 43 competencias que deben ser legisladas, mientras que las gobernaciones deben legislar 36 competencias. “Encuentro poco aporte del Gobierno, desde el propio Ministerio de Autonomías, de intentar generar conciencia ciudadana.

Acerca del autor:
Jimena--Mercado--
Jimena Mercado
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día