Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Al Cierre
Declaración del abogado que pagó el dinero
Revela 'combo' de Ponce para sacar plata a Zvonko
Extorsión. Amador Morales dijo que el defensor de Soza se le acercó para ofrecerle varias 'ventajas' si pagaba.
Jueves,  27  de Febrero, 2014
Revela--combo--de-Ponce-para-sacar-plata-a-Zvonko
Ref. Fotografia: Testigo. Abogado Amador Morales sale de la Fiscalía anticorrupción después de entregar documentos a la fiscal Barrientos.

Un combo. Es decir, varias “ventajas” en cadena ofreció supuestamente Moisés Ponce de León, abogado defensor del fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, al empresario Zvonko Matkovic, si es que “pagaba lo convenido” para conseguir la libertad o la exclusión del proceso de su hijo detenido hace más de cuatro años.

"Yo puedo hacer que a su cliente se le conceda mínimamente la detención domiciliaria. Es más, podemos hacer que inclusive se le dé horarios de trabajo, y es más, si cumple hasta se le podría excluir del proceso penal”, le ofreció Ponce de León al abogado Rafael Rubén Amador Morales, defensor de la familia Matkovic.

Ese pasaje fue recordado ayer por Morales en su declaración como testigo ante la fiscal anticorrupción, Rosmery Barrientos, en el marco del proceso por extorsión y beneficios en razón del cargo que sigue la senadora opositora Carmen Eva Gonzales, contra el exfiscal Marcelo Soza, director funcional del presunto caso de terrorismo y separatismo originado luego del atentado al cardenal Julio Terrazas y la balacera en el hotel Las Américas, el 16 de abril de 2009.

Cundió la desesperación. Morales dijo que ante la propuesta, Matkovic se desesperó porque quería ver a su hijo libre y por eso aceptó la propuesta de corrupción que le formuló Ponce de León, por encargo del entonces fiscal Marcelo Soza.

También lo amenazaron.
Amador Morales relató que Ponce le sugirió que para disimular la coima del pago de 60 mil dólares, se los camufle con un contrato de trabajo y en la cual le dice que si no aceptaba esas condiciones, entonces la situación jurídica de su hijo empeoraría.

Por eso fue que se vieron forzados a aceptar el chantaje y firmaron un documento redactado por Ponce en el que este aparece como acreedor y Morales como deudor.

Documento y cronograma. Ese documento fue entregado ayer por Amador Morales a la fiscal Barrientos en el que inclusive se incluye una cláusula en la que Ponce declara abierto el resultado y no se compromete a devolver dinero alguno en caso que las gestiones que realice salgan negativas. En el papel hasta se consigna un “cronograma de trabajo” y el pago que efectuaría, desde los 20 mil dólares, hasta los 60 si se concretaba primero la detención domiciliaria y luego la exclusión del caso

Hubo cruce de llamadas. Amador Morales dijo que constantemente lo llamaba el abogado Ponce, en representación de Soza, desde el teléfono 72564971 a sus celulares 71559157 y 717265667.

Tras el primer pago de los 20 mil dólares, Moisés Ponce le entregó un recibo “por servicios prestados”, el mismo que fue dejado ayer en manos de la fiscal Rosmery Barrientos, quien reemplaza al fiscal Ángel Álvarez que hoy se encuentra de vacaciones. "Me dijo doctor no se preocupe y para que sus clientes no se preocupen le voy a entregar un recibo", detalló Amador.

Ni cumplió ni devolvió el dinero. Amador Morales indicó que en 2010 se realizó la audiencia de cesación a la detención de Zvonko Matkovic Ribera, hijo de Zvonko, pero no le dieron ningún beneficio. Explicó que el año pasado encontró a Ponce de León en La Paz y le dijo que iba a devolverle los 20 mil dólares a fin de que retiren todos los cargos y no hagan tanto escándalo.

Amador Morales indicó que solo tomó contacto con Ponce de León, porque este decía representar al exfiscal Marcelo Soza, pero que nunca se reunió con el mencionado representante del Ministerio Público, que es acusado de haber recibido más de 5 millones de dólares de coimas.

Acusadora
Cada vez se acumulan mayor cantidad de pruebas

Pruebas.  La senadora opositora, Carmen Eva Gonzales, dijo ayer que cada testigo que aparece aporta con mayor cantidad de pruebas que revelan la conducta delictiva del entonces fiscal Marcelo Soza, en el manejo poco transparente de la investigación del llamado caso terrorismo.

Soza citado por edicto. El 7 de marzo debe presentarse a declarar el exfiscal Marcelo Soza, de acuerdo a la publicación de un edicto de prensa en los medios escritos, considerando que su abogado Moisés Ponce dijo que este no fue notificado legalmente y no tenía por qué venir a declarar.

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día