Siguenos en:
Jueves
 5 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Seguridad
Tres meses durará la puesta de los chips 'tags'
Disponen etiquetas B-Sisa para un millón de vehículos
Beneficio. Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el objetivo es facilitar información para evitar el contrabando de la gasolina, el diésel y las garrafas GLP.
Miércoles,  29 de Mayo, 2013
Disponen-etiquetas-B-Sisa-para-un-millon-de-vehiculos-
Ref. Fotografia: Abierto. El registro y etiquetado del chip es gratuito con el solo requisito del número de placa del vehículo en general.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) viene haciendo el registro y colocado de las etiquetas o "chips" de Boliviana de Sistemas de Autoidentificación para Control de Combustible (B-Sisa), con el objetivo de llegar con este dispositivo informático a un millón de vehículos particulares del país, conforme al marco normativo de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana. Hace dos meses concluyó con las 12 mil unidades de las entidades públicas y del Estado.

"Este sistema se ha venido implementando en todas las estaciones de servicio un hardware y un software. Ahora vienen los tags, es un sistema único en el mundo que nos permitirá controlar el contrabando de combustibles subvencionados que son llevados al contrabando o hacia fines ilícitos", informó Gary Medrano, director nacional.

La autoridad mencionó que el país es el único del continente que implementa este sistema para el control de combustibles. "Todos los vehículos deben obligatoriamente acogerse al colocado de estos tags, destinados a un millón de vehículos", precisó.

Cobertura. La ANH informó que la implementación del proyecto B-SISA se inscribe en el artículo 49 de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana y además de estar orientado a frenar el contrabando de combustibles subvencionados, apunta a otras tres actividades ilícitas que han hecho de la acumulación de combustibles un negocio redondo: la explotación ilegal de oro, la explotación ilegal de madera y el desvío de carburantes al narcotráfico.

El B-SISA implementa en Bolivia la tecnología de radiofrecuencia que tiene como componentes a los equipos RFID que capturan información de los TAGs RFID que desde el martes se colocan en los vehículos del servicio público y particular. La información obtenida es cotejada con una base de datos de la ANH que luego registra en línea la venta de combustible que realizan las estaciones de servicio.

Control. Según Delfín Arias, responsable de Comunicación del Proyecto B-Sisa, esta fase del etiquetado de los vehículos durará conforme al contrato con la Empresa Solintec SRL, 88 días. Aclaró que una vez concluido con este registro, serán las instancias gubernamentales, de acuerdo a norma lo que llevarán adelante el control, a través de este sistema electrónico e informático. "En otros países se utiliza para control de peajes, en Brasil se utiliza para control de condominios, en el caso nuestro es para control de combustibles", señaló.

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día