Siguenos en:
Miércoles
 19 de Septiembre de 2018
Al Cierre
Tribuna
Cuestiones de interés nacional
Domingo,  5 de Mayo, 2013

La actualidad noticiosa en Bolivia ha causado últimamente cierta expectativa nacional por haberse producido sucesos con repercusión en diferentes planos de la actividad social y por sus efectos en el ánimo de cada ciudadano dadas las características de tales hechos, sin que ello quiera decir que otros acontecimientos estén relegados o carezcan de relevancia. Comentamos, en realidad, aquellos que son parte del interés público, en especial sucesos que se relacionan con la vida, la seguridad y la libertad de cada persona, así como con la suerte y desarrollo mismo del país.

En la cuestión marítima se ha promovido una demanda a través de otra instancia al habérsela planteado ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, en un intento legítimo, sumado a los anteriores, de que ese “órgano judicial principal de las Naciones Unidas” obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. Se trata de una estrategia que adopta el Estado boliviano en el planteo de la cuestión marítima ante un órgano que está encargado expresamente de pronunciarse sobre las controversias entre estados de acuerdo con el derecho internacional.

La trascendencia de la iniciativa gubernamental está en haber acudido a esa instancia internacional y en haber encargado el trámite y la atención de la demanda a un calificado jurisconsulto boliviano no vinculado al partido oficial, algo que aparece como un gesto excepcional de amplitud que reemplaza a la acostumbrada mezquindad partidista.

Otro tema que ha suscitado preocupación y desaliento es la crisis institucional en el Tribunal Supremo de Justicia, causada por las diferencias personales internas en su seno pero que nada tienen que ver con las diferencias que podrían haber surgido como consecuencia de la discrepancia de criterios jurídicos importantes en torno a cuestiones del derecho, de su aplicación y que deberían servir para enriquecer la doctrina jurídica, consolidar las instituciones democráticas y dar prestigio y solvencia al órgano judicial. Creemos por ello que el conflicto interno suscitado dentro del Tribunal Supremo de Justicia  tiene que ser superado en términos de seriedad y de responsabilidad.

Finalmente, el país está ante un proceso electoral que debe realizarse el próximo año ante el que se aprestan a participar sectores políticos de diferentes tendencias. Se destaca una anhelada como esperada iniciativa de formar un frente unido de la oposición aunque por el momento parece faltar una mayor presencia de partidos en este esfuerzo que siendo auspicioso y necesario; sin embargo, no ha podido todavía congregar a mayor número de partidos que sería lo aconsejable. Y como una nota preocupante que rompe la alternabilidad democrática se ha dictado hace poco una condescendiente declaración constitucional que permite la reelección presidencial sin que exista dicha figura dentro de la Constitución.

Acerca del autor:
Rene-Baldivieso-
René Baldivieso
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día